COORDINADOR DE POLÍTICAS PÚBLICAS PARTICIPARÁ EN DEBATES CONSTITUCIONALES EN SANTIAGO Y TEMUCO

El Coordinador de Políticas Públicas de LyD, José Francisco García, participará en debates constitucionales en Santiago y Temuco.

Hoy miércoles, García expondrá en la Facultad de Derecho Universidad del Desarrollo (UDD) en el seminario “¿Es necesaria una “nueva” Constitución? De la reforma constitucional a la Asamblea Constituyente y los denominados “Derechos Sociales”. En la oportunidad también expondrán Fernando Atria, Profesor de Derecho  de la Universidad de Chile; Rodolfo Figueroa, Profesor de Derecho de la Uiversidad Diego Portales; y José Manuel Díaz de Valdés, Profesor de Derecho de la UDD.

José Francisco García expondrá sobre el estado actual del Régimen constitucional chileno ante los desafíos y problemáticas de hoy, en el que se refirió a los principales temas que cruzan el actual debate sobre Nueva Constitución y Asamblea Constituyente.

Mañana jueves, el Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica, en conjunto con el diario El Mercurio, realizarán el debate inaugural del ciclo “Discutiendo las Grandes Reformas para Chile” para tratar los temas que estarán presentes en la agenda pública a raíz de las próximas elecciones presidenciales. En la conferencia sobre “Reforma Constitucional” , José Francisco García se referirá a la necesidad de reformar o no la Constitución, por qué surge esta demanda y qué viabilidad tiene; las materias específicas que debieran ser objeto de la reforma; y las modalidades de reforma que han sido puestas en la mesa.

Junto a García participaron como panelistas Germán Concha, Profesor Derecho UC; Jorge Correa, Profesor Derecho UDP; y y Javier Couso Profesor Derecho UDP.

Por último, este viernes José Francisco García estará en las IX Jornadas de Derecho Constitucional organizadas por la Escuela de Derecho de la Universidad Mayor, sede Temuco, y el Centro de Estudios Constitucionales y Administrativos de dicha casa de estudios. El objetivo del encuentro es realizar un análisis completo y sistemático de diferentes temas de relevancia en el ámbito del Derecho Constitucional.

José Francisco García expondrá acerca de los desafíos que enfrenta el Tribunal Constitucional en materia de revisión judicial de la regulación económica.

La actividad contará conn algunos de los más destacados profesores nacionales en el área del Derecho Constitucional, comenzando por el Presidente del Tribunal Constitucional, Ministro Raúl Bertelsen Repetto, quien expondrá sobre “Los Aportes del Tribunal Constitucional al Estado de Derecho”. Igualmente, participarán los profesores Claudio Nash, de la Universidad de Chile; Alejandra Zúñiga, de la Universidad de Valparaíso; Ximena Gauché, de la Universidad de Concepción; entre otros.