Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

DESEMPLEO ABRIL – JUNIO: BUENAS NOTICIAS EN CONTEXTO DE DESACELERACIÓN ECONÓMICA

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la cifra de desempleo correspondiente al trimestre móvil abril-junio 2013, la cual fue de 6,2%.

Francisco Klapp, investigador del Programa Económico de LyD, explica que la cifra es incluso mejor que la del trimestre móvil anterior, y es además 0,4 puntos porcentuales menor a la observada en el mismo trimestre un año atrás. Esta nueva cifra se ubica bajo el nivel promedio obtenido durante el 2012, de 6,5%,  que corresponde al año de más bajo desempleo desde que se realiza la nueva encuesta. Esto es una muy buena noticia, pese a que la caída del desempleo se explique por una disminución de la fuerza de trabajo más pronunciada que la leve caída de los ocupados, en un contexto en que la economía chilena se ha desacelerado y considerando la estacionalidad de los meses de invierno.

Respecto del trimestre móvil anterior, la fuerza de trabajo disminuyo un 0,4%, mientras los ocupados sólo lo hicieron en un 0,1%, principalmente influido por los hombres.

En doce meses, el resultado estuvo influido por el importante aumento de la ocupación, de  un 2,2%, bastante  por encima del crecimiento de la fuerza de trabajo, que mantuvo  un robusto crecimiento de  1,8%, lo que subyace a la disminución de 0,4 puntos porcentuales versus igual trimestre del 2012.

Es así como en doce meses se crearon 169.590 empleos, con un  crecimiento anual de  la ocupación femenina de un 3,1% y  masculina, de un 1,6%, siendo la cifra para las mujeres bastante mayor que su respectivo aumento de la Fuerza de Trabajo, de 2,5%. Con esto, la tasa de desocupación de las mujeres cae de un 7,7% a un 7,1% en doce meses, aún muy por encima del actual 5,5% de los hombres.

En términos de calidad de empleo, los resultados son aún positivos aunque algo más débiles  que los del trimestre anterior. En doce meses se crearon 117.050 empleos asalariados, en comparación con igual trimestre del año anterior, lo que representa una  disminución  de -0,5% con respecto al mes anterior. En cuanto a los indicadores de empleo asalariado, 86,9% declaró contar con contrato escrito, 0,8 puntos por encima del mismo trimestre del año anterior, mientras que los asalariados con contrato indefinido alcanzan el 71,3%, 1,2 puntos por encima de los obtenido el trimestre anterior.

La creación de puestos de trabajo entre marzo de 2010 y abril de 2013 es de 827 mil nuevos empleos, por lo que la meta del Gobierno de crear 200 mil empleos cada año se ha cumplido en los primeros tres años. La mantención de tasas de desempleo, desde comienzo del año pasado, en torno al 6,5% -sumado a la última cifra del INE y de la Universidad de Chile-  sugiere que la economía aun se encontraría en torno  al pleno empleo, lo que implica que para poder continuar con bajas tasas de desempleo,  aumentando las tasas de participación,  y sin afectar la competitividad, especialmente de los sectores exportadores, se debe tener presente en el corto plazo la flexibilidad laboral, para permitir un crecimiento saludable de la fuerza de trabajo que incorpore mujeres y jóvenes de menor calificación, y en un horizonte más largo la inversión en capital humano para que el sostenido crecimiento de las remuneraciones reales no se traduzca en aumentos de costo.

otras publicaciones