Susana Jiménez, economista senior de LyD y Cecilia Cifuentes, investigadora del Programa Económico, fueron convocados para participar en 2 comités claves en la definición del presupuesto nacional para el año 2014.
Susana Jiménez integrará por cuarto año consecutivo el Comité Consultivo del Precio de Referencia del Cobre, convocado por el Ministerio de Hacienda. El Comité contará con la participación de expertos independientes, provenientes de diversas instituciones tanto del sector público como privado quienes, al igual que en años anteriores, participarán a título personal. Cada integrante deberá entregar su estimación del precio spot promedio del cobre para cada año del período 2014-2023. El valor promedio de las estimaciones – excluyendo las dos estimaciones extremas – constituirá el precio de referencia de largo plazo del cobre que se utilizará para la estimación de los ingresos estructurales del sector público en el año 2014.
Cecilia Cifuentes, por su parte, integrará el Comité Consultivo del PIB Tendencial junto a otros 20 expertos que analizarán las variables relevantes en la estimación del PIB de tendencia, variable clave para el cálculo del Balance Estructural y de los Ingresos Estructurales del Gobierno Central. Las propuestas deberán ser entregadas a comienzos de julio.