Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LIBERTAD Y DESARROLLO LANZÓ NOVENA VERSIÓN DEL LIBRO «SENTENCIAS DESTACADAS»

Libertad y Desarrollo lanzó  la novena versión del anuario de doctrina y jurisprudencia, “Sentencias Destacadas”.

Comentaron la publicación el Presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, señor Tomás Menchaca, y el ministro del Tribunal Constitucional, señor Carlos Carmona.

El libro analiza los fallos más importantes del Tribunal Constitucional, la Corte Suprema y el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia cada año desde la perspectiva de la sociedad libre, lo que colabora a fortalecer el prestigio de los tribunales de justicia, constituyéndose en un medio eficaz para contribuir a una institución de enorme importancia en la vida nacional.

En particular, la versión 2012 del anuario, editado por Arturo Fermandois Vöhringer y José Francisco García García, muestra cómo a través de la jurisprudencia de nuestros máximos tribunales, el año pasado fue especialmente controversial y rico en disputas jurídicas sofisticadas que requieren de una dogmática cada vez más coherente.

Se trata de un texto donde intervienen 25 autores, incluidos también los editores, entre ellos: Hernán Corral Talciani, Alejandro Romero Seguel, José Ignacio Martínez Estay, Miguel Angel Fernandez González, Manuel Antonio Núñez, Sergio Verdugo Ramírez, Silvia Baeza Vallejo, Susana Jiménez Schuster, Edesio Carrasco Quiroga, Gabriel Bocksang Hola, Rodrigo Delaveau Swett, Rodrigo Díaz de Valdés Balbontín, Natalia González Bañados y Rodrigo Álvarez Zenteno, quienes escriben un total de 19 artículos.

En el texto se comentan fallos sobre tributos, compensación económica en caso de nulidad o divorcio; regulaciones en materia de contratación pública; primarias; libre competencia en la diferenciación de precios a consumidores de servicios públicos de telefonía móvil e importantes fallos en materia medioambiental, como el caso Castilla y lo sucedido con la Central Termoeléctrica Pirquenes, entre otros.

Adicionalmente, con el fin de desarrollar los elementos centrales de lo que se ha denominado como “activismo judicial”, se utiliza el voto de minoría en el caso de la Municipalidad de Pucón.

Finalmente, abordando los temas que marcaron la actualidad durante 2012, se aborda el caso Colusión de Farmacias y las consecuencias jurídicas que dejaron tras su paso las movilizaciones estudiantiles de 2011.

otras publicaciones