Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

CLAVES DE LA TRAMITACIÓN LEGISLATIVA DEL PROYECTO DE BONO SOLIDARIO

El proyecto de ley que otorga un bono solidario a las familias de menores ingresos y de clase media vulnerables, anunciado el fin de semana por el Presidente Sebastián Piñera, ingresó con discusión inmediata.

Daniel Montalva, abogado del Programa Legislativo y Constitucional, explica que ayer se aprobó en la Comisión de Superación de la Pobreza y hoy se ve en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, para posteriomente ser visto en la Sala.

Según adelanta el experto,  una vez aprobado en la Sala, pasa al Senado donde se ve en la Comisión de Hacienda y luego se vota en la Sala. En caso de que en el Senado se le hicieran modificaciones al proyecto, éstas debieran ser aprobadas en la Cámara en tercer trámite constitucional.

El proyecto de ley otorga un bono marzo de 40 mil pesos por familia y 7 mil 500 por hijo adicional menor de 18 años o cualquier edad si tiene discapacidad.

Cecilia Cifuentes, investigadora del Programa Económico de LyD, asegura que se puede entender un bono cuando la situación económica del país es mala, pero no en la condición actual de casi pleno empleo, baja inflación y aumento de las remuneraciones. “Marzo es un mes de gastos, pero no es una sorpresa para las familias”, aseguró, haciendo hincapié en que este bono no tiene una justificación  económica muy clara.

Tags:

otras publicaciones