LYD PROYECTA INFLACIÓN DE 3% PARA 2013

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el IPC correspondiente a diciembre de 2012, el cual tuvo una nula variación con respecto a un año atrás, debido a efectos puntuales y estacionales del mes. Esta cifra es 0,5 puntos porcentuales mayor que la del mes anterior y permite obtener una inflación anual del IPC de 1,5%.

Natalie Kramm, investigadora del Programa Económico, asegura que el registro se ubica en la parte baja de las expectativas del mercado.

En el señalado registro mensual, ocho de las doce divisiones de la canasta presentaron alzas en sus precios y cuatro bajaron. Las divisiones que influyeron principalmente en la tasa de forma positiva fueron el alza de precios de alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, transporte y educación con una incidencia de 0,097 puntos porcentuales para las primeras dos divisiones, y de 0,054 para la última.

Esta descomposición de la inflación pareciera  indicar que no existieron importantes presiones inflacionarias para las distintas mediciones de inflación subyacente, y la de transables.

Si a la baja que se vio en la inflación, reflejada también en la variación positiva de las remuneraciones, se agrega el dinamismo de la demanda interna y la estrechez del mercado laboral, se hace factible un escenario en que el Banco Central opte por una nueva pausa en su Tasa de Política Monetaria (TPM) para enero de 2013, mandteniéndola en 5%, no olvidando la debilidad que existe aún en el escenario externo.

Se ve que economía muestra sólido crecimiento aún cuando en el margen, la velocidad haya disminuido, lo que se respalda por inflación de no transables, que es la inflación asociada a la demanda interna. Dicho lo anterior, es que proyectamos una inflación para diciembre de 2013 de 3,0%.

otras publicaciones