Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LOS 4 PRINCIPALES DESAFÍOS DEL MINISTERIO DE JUSTICIA EN 2013

Patricia Pérez, ex Subsecretaría de Justicia, ha asumido recientemente como nueva Ministra de dicha cartera. Con este cambio, pasa a ser la tercera autoridad en la cartera durante este Gobierno. En este contexto, y más allá de sus reconocidas capacidades técnicas, resulta interesante analizar los principales desafíos que deberá asumir en los próximos 14 meses que quedan de la actual administración, los que creemos están concentrados en tres áreas de política pública y una más general.

1.            El perfeccionamiento del sistema procesal penal, donde aún queda un amplio margen para avanzar en reformas. Además el Ministerio se ha comprometido en el envío de un proyecto de ley a fines de enero, centrado en fortalecer la capacitación y coordinación entre fiscales y policías, además de reformas legales.

2.            La reforma a la justicia civil. El Gobierno presentó un proyecto de ley que establece el nuevo Código Civil, sin embargo éste constituye sólo una parte de la reforma. La verdadera reforma es orgánica, respecto de las nuevas instituciones y en el diseño.

3.            En infraestructura carcelaria es necesario, además de aumentar plazas que reduzcan el hacinamiento, implementar políticas de segmentación, rehabilitación y reinserción de los reclusos.

4.            Se deben considerar los aumentos presupuestarios que se han dado en la última década y los incrementos que se presentan para 2013 relacionados con Gendarmería y los programas de reinserción y rehabilitación. Se debe tener presente que el gasto debe ser eficiente, con resultados concretos y medibles.

VEA EL TEMA PÚBLICO COMPLETO

otras publicaciones