Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ÍNDICE PAZ CIUDADANA – ADIMARK: MEJORES CIFRAS ROMPEN TENDENCIA

Hoy se han dado a conocer los resultados del índice Paz Ciudadana-Adimark,  que mide semestralmente la victimización de delitos contra la propiedad (robo e intento de éste), en 41 comunas del  país (25 comunas del Gran Santiago y 16 comunas de regiones).

Los resultados presentados son positivos y muestran buenas noticias en relación a la medición que caracteriza el fenómeno de la delincuencia: reducción de la victimización, disminuciones del índice de temor y mejoras en la percepción de la población.

Principales resultados:

  • Se observa una disminución significativa en el porcentaje de hogares victimizados, que caen desde 39,3% (primer semestre de 2012) a 36,6% en el segundo semestre de 2012. Este resultado es positivo, puesto que además de presentar una disminución de la victimización respecto al semestre anterior, representa un menor porcentaje de hogares victimizados que los resultados del primer y segundo semestre de 2011. Respecto a la reducción de victimización en Santiago y en regiones, ésta es sólo significativa para regiones y no presenta variaciones significativas en ninguna de las cuatro áreas del Gran Santiago. Respecto a los diferentes niveles socioeconómicos, se observa una reducción significativa en la victimización del NSE Medio desde 40,6% a 37,4%.
  • En cuanto a la revictimización, vemos una disminución significativa en regiones, que reducen el porcentaje de hogares que han sido víctima de un robo o intento de éste más de una vez, desde 71,2% a 66,9%. En el Gran Santiago, el porcentaje se mantiene constante en 70,9% y no se observan variaciones significativas en ninguna de las cuatro áreas.  Respecto a la concentración delictual, los resultados arrojan que un 25,4% de los hogares concentran un 89,5% de los delitos cometidos, lo que representa una alta concentración delictual.
  • Respecto al índice de temor, vemos resultados positivos: disminuye significativamente el porcentaje de población clasificada con "Alto temor" desde un 14% a un 11,7%. Esta disminución es significativa tanto en regiones como en Santiago,  y para hogares de NSE bajo y NSE Medio y también tanto para hogares que han sido víctimas de un robo o intento de éste, como para aquellos que no lo han sido. En cuanto a las percepciones, éstas también muestran resultados positivos: disminuye significativamente la percepción de "alto" nivel de delincuencia en la comuna (desde 27,5% a 23,6%) y disminuye significativamente el porcentaje de personas que se ve "muy afectada" por la delincuencia y el tráfico de drogas.  Vale mencionar que respecto a las percepciones, los resultados presentados durante el primer semestre también habían mostrado mejoras significativas respecto al 2011(disminuciones significativas en los niveles de alto temor y mejoras en las percepciones de violencia en el barrio y en el nivel de delincuencia en la comuna, además de disminuciones del porcentaje que declaraba que la delincuencia o el micro-tráfico afectan mucho su calidad de vida).
  • La evaluación de las instituciones no presenta cambios significativos, con excepción de los Alcaldes que suben desde una calificación de 4,3 a una de 4,5. Así, tal como lo ha mostrado el índice históricamente, Carabineros y Policías de Investigaciones siguen siendo las Instituciones mejor evaluadas dentro del índice.
  • Por último respecto a los niveles de denuncias, se observa una disminución significativa de éstas, desde 61,8% a 58%. El hecho de que exista una disminución de denuncias, no es un hecho positivo, puesto que incrementa el nivel de la cifra negra (delitos que no se denuncian, y que por ende nunca son perseguidos) y además puede implicar diversas razones, como por ejemplo, una disminución de la confianza de la población en la instituciones que participan del proceso penal. Los datos entregados muestran, además de las disminuciones de denuncias, disminuciones significativas del porcentaje de personas que queda satisfecha o muy satisfecha con la actuación de la policía después de denunciar, y disminuciones significativas en aquellos que satisfechos o muy satisfechos con la actuación de la Fiscalía después de denunciar.

Conclusiones:

Sin duda los resultados presentados por el índice Paz Ciudadana-Adimark para el segundo semestre del 2012 son positivos, sobre todo en términos de victimización, puesto que además de mostrar una reducción importante de ésta, rompen la tendencia al alza que se venía presentando desde fines del 2010. Por esto, a pesar que se debe ser cuidadoso a la hora de hacer conclusiones, puesto que la ENUSC 2012 mostrará resultados más completos, este índice constituye una señal importante y alentadora para las medidas que se han venido aplicando con el fin de reducir la delincuencia.

Así, pareciera ser que los programas y medidas que ha venido implementando el Gobierno con el fin de reducir la delincuencia, pudiesen estar comenzando a rendir parte de sus frutos, y a pesar de que los desafíos aún son importantes, mejoras en la percepción de la población respecto a la delincuencia y reducción del "Alto temor" constituyen también piezas claves en contribuir a mejorar la calidad de vida de los chilenos.

Por último, no se debe perder de vista el trabajo de coordinación y de incrementos de confianza que se necesitan para las diversas instituciones que participan en el proceso penal. Tanto porque Alcaldes es la única institución que presenta mejoras en su evaluación, como por la reducción del porcentaje de denuncias y de aquellos que quedan satisfechos con el actuar de policías y fiscales. Sin duda este es un punto clave, que debemos reforzar, con el fin de reducir el delito y mejorar el proceso de persecución penal.

Tags:

otras publicaciones