RESULTADOS PRUEBA TIMSS 2011: SISTEMA EDUCATIVO CON DEBILIDADES, PERO LEJOS DE ESTAR ESTANCADO

Hoy se entregaron los resultados de la prueba TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study),  Estudio Internacional de Tendencias en Matemáticas y Ciencias, cuyo objetivo es medir los logros de aprendizaje de los estudiantes que finalizan 4° y 8° básico. Al realizarse cada 4 años permite la comparación en el tiempo, así como también una comparación entre países. Los resultados se reportan en escalas de puntaje que pueden ir desde 0 a 1000 puntos, con una media estandarizada de 500 y desviación estándar de 100. Los puntajes pueden clasificarse también en niveles de desempeño, similar a los niveles de logro reportados en el SIMCE; sobre 625 puntos corresponde a un nivel avanzado, sobre 550 a un nivel alto, sobre 475 a un nivel intermedio, sobre 400 a un nivel bajo, y bajo 400 queda fuera del rendimiento que las pruebas permiten describir.

En la medición correspondiente al año 2011 participaron los 4° básicos de 60 sistemas educativos del mundo y los 8° básicos de 56 sistemas educativos. Chile es el único país sudamericano, y junto con Honduras, los únicos latinoamericanos en participar. La prueba se aplicó entre el 17 de noviembre y 9 de diciembre de 2010, a una muestra de 200 establecimientos de 4° básico (5.585 estudiantes) y 193 de 8° básico (5.835 estudiantes).

María Paz Arzola, investigadora del Programa Social de LyD, analiza los resultados:

En términos generales, observamos que Chile se encuentra bajo el centro de la escala TIMSS de 500 puntos, similar a países con PIB percápita parecido. En los 8° básicos encontramos que, tanto en Matemáticas como en Ciencias, Chile fue uno de los países que experimentó mayores alzas respecto al año 2003, lo que indica que nuestro sistema educativo está progresando a un ritmo importante. Se mantiene la brecha existente entre colegios particulares pagados, particulares subvencionados y municipales, y si bien hay todavía un porcentaje de alumnos que no logran los aprendizajes esperados para su curso, hay una evolución favorable en el tiempo, que esperamos se siga produciendo.

De alguna forma, estos resultados vienen a confirmar lo que hemos visto en los últimos años, también con los datos de la prueba PISA: nuestro sistema educativo aún tiene debilidades y no todos nuestros niños están aprendiendo adecuadamente los contenidos para su edad, sin embargo, estamos lejos de estar estancados. Muy por el contrario, somos un país que mejora y que hemos realizado políticas que están contribuyendo en este sentido.

Resultados Matemáticas y Ciencias 4° básicos

Chile obtuvo 462 puntos en Matemáticas, que lo ubican en el lugar 43 entre los 60 sistemas educativos evaluados, y 480 puntos en Ciencias, que lo ubican en el lugar 39 entre los 60 sistemas educativos evaluados. Los puntajes más altos los obtuvieron Singapur 606 puntos en Matemáticas y 587 en Ciencias) y Corea del Sur (605 en Matemáticas y 583 en Ciencias). El otro país latinoamericano, Honduras, obtuvo 396 puntos en Matemáticas y 432 en Ciencias.

En cuanto a los resultados según PIB percápita, encontramos que hay una relación positiva aunque no perfecta. Chile se ubica en el cuadrante de países que tienen un PIB per cápita bajo el promedio internacional y un puntaje bajo el centro de la escala TIMSS. En Ciencias, después de Kazajistán, Chile es el país que está más cerca de alcanzar el centro de la escala TIMSS en el grupo.

Comparando los puntajes entre dependencias administrativas, nos encontramos con que los alumnos de colegios municipales promediaron 432 puntos en Matemáticas y 451 en Ciencias, por debajo de los 474 que promediaron los alumnos de colegios particulares subvencionados en Matemáticas y 493 en Ciencias, y los 548 y 561 de los niños de colegios particulares pagados respectivamente. La distribución en niveles de desempeño según la dependencia administrativa del establecimiento muestra que en todas las dependencias la mayoría de los estudiantes alcanza al menos el nivel bajo de TIMSS, sin embargo, el 33% de los niños de colegios municipales y el 17% de colegios particulares subvencionados aún no alcanzan el nivel bajo en Matemáticas. Por otra parte, mientras el 50% de los estudiantes de los establecimientos particulares pagados alcanza el nivel Avanzado o Alto, este porcentaje llega al 16% en los establecimientos particulares subvencionados y a 5% en establecimientos municipales. En Ciencias, el 23% de los niños de colegios municipales y el 11% de colegios particulares subvencionados aún no alcanzan el nivel bajo, mientras el 58% de los estudiantes de los establecimientos particulares pagados , el 22% en los establecimientos particulares subvencionados y el 9% en establecimientos municipales alcanza el nivel Avanzado o Alto.

Resultados Matemáticas 8° básicos

Chile obtuvo 416 puntos, que lo ubican en el lugar 45 entre los 56 sistemas educativos evaluados, y por debajo de los 500 puntos que indican el centro de la escala. El puntaje más alto lo obtuvo Corea del Sur y fue de 613 puntos, seguido de Singapur con 611. El otro país latinoamericano, Honduras, obtuvo 338 puntos.

Respecto al año 2003, Chile fue el cuarto país que más mejoró (29 puntos), por debajo de Arabia Saudita (62 puntos), Ghana (55) y Rusia (31). Se observa que Chile avanza en Matemáticas, pero todavía bajo el centro de la escala TIMSS.

Respecto a la distribución de estudiantes en niveles de desempeño, se observa que si el año 2003 menos de la mitad (41%) de los alumnos que rindieron la prueba se encontraban sobre el nivel bajo, este porcentaje crece el 2011 a un 57%.

Comparando los puntajes entre dependencias administrativas, nos encontramos con que los alumnos de colegios municipales promediaron 387 puntos, por debajo de los 429 que promediaron los alumnos de colegios particulares subvencionados y los 520 de los niños de colegios particulares pagados. En todo caso, como se ve en el Cuadro N° 1, todas las dependencias experimentaron un crecimiento en su puntaje promedio comparado con el año 2003; los alumnos que más aumentaron fueron los de colegios particulares pagados y particulares subvencionados.

Cuadro N° 1. Puntajes Promedio por dependencia, 2003 y 2011.

Año 2003 2011
Municipal 357 387
Particular Subvencionado 405 429
Particular Pagado 499 520

Fuente: Resultados TIMSS 2011.

Distinguiendo los resultados de alumnos por dependencia administrativa del colegio y recursos en el hogar, encontramos que tanto los niños de “algunos recursos”, como de “pocos recursos”, obtienen mejores promedios en colegios particulares subvencionados que municipales (393 versus 373 puntos, y 433 versus 393 puntos respectivamente). Respecto al año 2003, todos los grupos experimentan un incremento, siendo los niños de “pocos recursos” los que obtienen mayores incrementos (40 puntos más en colegios particulares subvencionados y 36 en municipales).

Resultados Ciencias 8° básicos

Chile obtuvo 461 puntos, que lo ubican en el lugar 38 entre los 56 sistemas educativos evaluados, y 39 puntos por debajo de los 500 puntos que indican el centro de la escala. El puntaje más alto lo obtuvo Singapur y fue de 590 puntos, seguido de Corea del Sur con 564. El otro país latinoamericano, Honduras, obtuvo 369 puntos.

Respecto al año 2003, Chile fue el segundo país que más mejoró (49 puntos), por debajo de Ghana (51). Se observa que Chile avanza en Ciencias, acercándose al centro de la escala TIMSS.

Respecto a la distribución de estudiantes en niveles de desempeño, se observa que si el año 2003 un 56% de los alumnos que rindieron la prueba se encontraban sobre el nivel bajo, este porcentaje crece el 2011 a un 79%, en línea con el promedio de todos los países participantes, y reduciéndose los que quedan fuera de rango a la mitad.

Comparando los puntajes entre dependencias administrativas, nos encontramos con que los alumnos de colegios municipales promediaron 435 puntos, por debajo de los 474 que promediaron los alumnos de colegios particulares subvencionados y los 547 de los niños de colegios particulares pagados. En todo caso, como se ve en el Cuadro N° 2, todas las dependencias experimentaron un crecimiento en su puntaje promedio comparado con el año 2003.

Cuadro N° 2. Puntajes Promedio por dependencia, 2003 y 2011.

Año 2003 2011
Municipal 390 435
Particular Subvencionado 426 474
Particular Pagado 501 547

Fuente: Resultados TIMSS 2011.

Distinguiendo los resultados de alumnos por dependencia administrativa del colegio y recursos en el hogar, encontramos que tanto los niños de “algunos recursos”, como de “pocos recursos”, obtienen mejores promedios en colegios particulares subvencionados que municipales (437 versus 418 puntos, y 478 versus 443 puntos respectivamente). Respecto al año 2003, todos los grupos experimentan un incremento, siendo los niños de “pocos recursos” de colegios particulares subvencionados los que obtienen mayores incrementos (54 puntos más, versus 46 más en colegios municipales).

otras publicaciones