
El texto explica las distintas negociaciones que se han llevado entre Chile y Perú en las últimas décadas y detalla las pruebas con que cuenta Chile para enfrentar este litigio internacional.
El ex ministro, ex embajador y Consejero de LyD, Hernán Felipe Errázuriz C. fue el encargado de comentar el libro, destacando de él “su profundidad y síntesis, ya que recopila un enorme material en el cual se explica en forma sencilla aspectos complejos de Derecho Internacional, como la convención del mar y su aplicación en áreas específicas”
En tanto, el autor del libro, Luis Winter, afirmó en su discurso que “ Chile tiene límites marítimos con el Perú establecidos, confirmados, reiterados y evidenciados a través 60 años. Creo que esta es la frase que motiva, que preocupa y es de alguna manera lo que me ha llevado a participar en esta aventura".
Winter agregó que "todavía existen resabios de nuestra historia con el Perú y, como he señalado también públicamente, y mientras no se asuma por parte del Perú su pasado las situaciones van a seguir pasando y van a seguir dificultando las relaciones, más que entre los gobiernos, las relaciones entre los pueblos, que son necesarias y mucho más en nuestro caso porque estamos destinados a ser un país de servicios para poder crecer y para ello necesitamos también a nuestros vecinos. Es decir, es un esfuerzo doble".
Luis Winter, es académico y ex diplomático chileno, actualmente rector de la Universidad del Pacífico y profesor de Derecho Internacional de la Universidad de los Andes. Ocupó importantes cargos en la Cancillería chilena y ha colaborado en diversas negociaciones internacionales que ha desarrollado Chile.
Luis Larraín, Director Ejecutivo de LyD, enfatizó que el libro tiene la dificultad precisa para alguien que se interese en el tema sin ser especialista, por lo que es una publicación de mucho interés.