Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

VARIACIONES EN LA FUERZA DE TRABAJO Y OCUPADOS UBICAN DESEMPLEO EN 6,6%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer el desempleo correspondiente al trimestre móvil agosto - octubre, el cual se ubicó en 6,6%. La cifra representa un aumento de 0,1 puntos porcentuales respecto al mes anterior y una disminución de 0,6 puntos porcentuales respecto al mismo mes de 2011.

Natalie Kramm, investigadora del Programa Económico de LyD, destaca que esta pequeña alza tiene relación con las mayores variaciones anuales de la fuerza de trabajo, principalmente de los ocupados, comparadas a las de períodos anteriores.

Es así como se logran revertir las tendencias a la baja de ambas variables por segundo mes consecutivo, pero sigue siendo claro que cada vez tenemos menos holgura de capacidad para crear empleo, por lo que se debe tener presente la flexibilidad laboral y el aumento de productividad, principalmente cuando la estacionalidad no es positiva.

La variación trimestral de la tasa de desocupación fue producto de un aumento proporcionalmente mayor de la fuerza de trabajo en relación a los ocupados, con crecimientos de 0,4% y 0,3% respectivamente. En el incremento de la fuerza de trabajo incidieron principalmente los cesantes hombres y el aumento de los ocupados por la estacionalidad agrícola y por el sector comercio.

En doce meses, el resultado estuvo influido por el aumento de la ocupación en un 1,8% que fue mayor al crecimiento de la Fuerza de Trabajo, que tuvo una variación positiva de 1,1%, influenciado por hombres, ya que las mujeres tuvieron un menor incremento en relación al trimestre móvil anterior.

El Gobierno alcanza por undécimo mes consecutivo una tasa de desocupación bajo el 7%.

En doce meses se crearon 137.230 mil empleos, de los cuales 78.210 corresponden a empleo femenino. En dicho período, la ocupación femenina creció un 2,61% y la masculina, un 1,31

En términos de calidad de empleo, en el trimestre se crearon 186.320 empleos asalariados en 12 meses. En comparación con igual trimestre el año anterior, esto representa un aumento de 3,63%. El empleo por cuenta propia disminuyó en 11.230 puestos, es decir, un -0,72%. La creación de puestos de trabajo entre marzo de 2010 y octubre de 2012 alcanza 707.460 nuevos empleos, por lo que la meta del Gobierno.

Estimamos para el trimestre móvil septiembre-noviembre de 2012 una tasa de desocupación entre 6,5%-6,8%, debido a la estacionalidad positiva del período y a que las tasas de crecimiento de la fuerza de trabajo y de los ocupados podrían tener leves aumentos dada la razón anterior. Para el año 2012 proyectamos una tasa de desempleo promedio de 6,6%.

otras publicaciones