Rodrigo Troncoso, Coordinador del Programa Social de LyD, expuso en la subcomisión de presupuesto encargada de ver la partida de Educación.
En la oportunidad, el experto (VER PRESENTACIÓN) hizo ver a los parlamentarios y expertos presentes, que a pesar de las críticas, la educación superior en Chile pasa por su mejor momento histórico: buen acceso, calidad, información y alternativas; los más vulnerables no han estado excluidos de este buen momento; reciente introducción de la acreditación de instituciones y carreras y ha habido una valiosa contribución de universidades privadas, institutos profesionales y centros de formación técnica a este proceso.
Por otro lado, destacó el importante crecimiento del gasto público durante los últimos años, el cual ha sido similar al de otros países de la OCDE. Sin embargo, aseguró que hay que evaluar cómo se gasta: de 6 programas evaluados, ninguno tiene “Buen Desempeño”, 3 tienen "Desempeño Suficiente" y 3 "Insuficiente".
El experto recalcó que el financiamiento en Chile está en línea con las tendencias mundiales, pero sigue existiendo una discriminación arbitraria e injustificada a favor de las universidades del CRUCH.
Por otra parte, derribó el mito de que el gasto público en educación superior en Chile sea bajo respecto de otros países, explicando que la descomposición gasto público/privado de la OCDE clasifica erróneamente las Ayudas Estudiantiles como gasto privado.