Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

PROYECTO QUE MODERNIZA Y DIVIDE AL SENAME: MAYOR FOCALIZACIÓN Y RECURSOS

El Presidente Piñera firmó hoy  el Proyecto de Ley que propone la división del actual Servicio Nacional de Menores, hoy a cargo del Ministerio de Justicia. El proyecto contempla la creación de 2 nuevos servicios: el Servicio Nacional de Protección de la infancia y la Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y el Servicio Nacional de Responsabilidad Penal Adolescente, dependiente del Ministerio de Justicia.

El primero busca la protección de los niños en vulnerabilidad social, buscando promover sus derechos y brindarles mejores oportunidades, además de hacerse cargo del servicio de adopción. El segundo se especializa en aquellos adolescentes infractores de la Ley de Responsabilidad Penal Adolescente y sobre todo, con miras a un trabajo enfocado en la rehabilitación y futura reinserción de estos jóvenes.

Eliana Claro, Coordinadora del Programa Seguridad Pública y Justicia, explica que en esta línea, el Gobierno se ha comprometido a aumentar la cobertura de los programas que atienden a niños vulnerables ( tanto residentes como ambulatorios), terminar con la lista de espera por este servicio en un plazo de 3 años (actualmente existen casi 7.500 niños en lista de espera) y un aumento de las subvenciones que permita mejorar la calidad del servicio y realizarlo de manera más integral.

En relación a los adolescentes infractores de Ley, el foco principal se concentra en la rehabilitación y reinserción de los adolescentes, buscando que efectivamente éstos puedan ejecutar sus sanciones privativas de libertad, además del desarrollo de programas de reinserción en el medio libre. Se implementarán también mecanismos de control sobre aquellos que ejercen sus penas en libertad y se elaborará un Plan Estratégico Nacional.

La experta asegura que sin duda, esto constituye un gran paso. No sólo porque concretiza una promesa propuesta en el plan de Gobierno, sino que además permite la especialización de ambos servicios, adecuándose con mayor profundidad a las realidades de cada niño, las cuales distan mucho entre ellas. Una mayor focalización, unida a mayor cantidad de recursos, permitirá entregar en ambos servicios más y mejores herramientas, que se traduzcan en mejores oportunidades futuras.

otras publicaciones