Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COORDINADOR DE POLÍTICAS PÚBLICAS DE LYD PARTICIPA EN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE CONTROL DE DESEMPEÑO DE JUECES

José Francisco García, Coordinador de Políticas Públicas de LyD, participó en el Seminario Internacional sobre sistemas de control de desempeño de jueces y funcionarios del poder judicial, régimen funcionario y régimen de evaluación de desempeño.

La apertura estuvo a cargo del Presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros.

José Francisco García (VER PRESENTACIÓN)expuso acerca de qué controles necesitan los jueces para garantizar el cabal cumplimiento de su función y qué debe proveer la organización para un adecuado desempeño de sus funciones.

El experto explicó por qué era importante el accountability a los jueces, asegurando que permite verificar los supuestos, percepciones y creencias de los operadores; permite a jueces y tribunales responder a las preocupaciones de los individuos y grupos usuarios y provee los medios para que los tribunales puedan demostrarle al público cómo son utilizados los recursos, cumpliendo su deber de rendición de cuentas, entre otros aspectos.

García hizo una comparación respecto a lo que han realizado otros países pertenecientes a la OCDE, explicando que no existen modelos "one size fits all" a seguir, aunque sí hay herramientas, metodologías y mejores prácticas replicables y comparables.

Por último, José Francisco García señaló que hay que avanzar en Chile en identificar las causas reales del bajo desempeño, así como también identificar los impedimentos políticos de la reforma; seleccionar una mezcla estratégica de mejores prácticas internacionales con conocimiento específico local; Desarrollar mecanismos de evaluación y monitoreo robustos y asegurar la coordinación de la reforma con otros sectores.

otras publicaciones