Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BUENA CIFRA DE DESEMPLEO MAYO – JULIO SE DEBE A BAJA EXPANSION EN FUERZA DE TRABAJO Y OCUPADOS

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entregó el desempleo correspondiente al trimestre móvil mayo - julio 2012, el cual se situó en 6,5%.

La cifra es 0,1 puntos porcentuales menor a la del trimestre anterior y 1 punto porcentual menor a la de igual trimestre del 2011.

Natalie Kramm, investigadora del Programa Económico de LyD, explicó que si bien la cifra es positiva - mercado estimaba alza a 6,7% por estacionalidad y complejo escenario exterior- se debe tener cuidado con ser tan categórico porque la baja en la tasa de desocupación se debe a una disminución en las tasas de crecimiento tanto de la fuerza de trabajo como de los ocupados, lo que muestra que la economía en el margen se está desacelerando.

En doce meses, el resultado arrojado estuvo influido por el aumento de la ocupación en un 1,4% que fue mayor al crecimiento de la Fuerza de Trabajo, que creció un 0,4%, lo que, a pesar de registrar menores ritmos de expansión -tendencia que se observa desde comienzos de año-, permite que el actual Gobierno alcance por octavo mes consecutivo una tasa de desocupación bajo el 7%.

En la menor expansión de la fuerza de trabajo incidió la disminución de los desocupados, tanto cesantes como personas que buscan trabajo por primera vez. Por otro lado, las personas fuera de la fuerza de trabajo continuaron aumentando, lo que provocó por segundo mes consecutivo bajas anuales de las tasas de ocupación y participación laboral.

En doce meses se crearon 105.680 mil empleos, de los cuales 69.120 corresponden a empleo femenino. En dicho período, la ocupación femenina creció un 2,34% y la masculina, un 0,81%. Ambas cifras son levemente mayores a sus respectivos aumentos de Fuerza de Trabajo, de 1,16% y -0,15%, lo que deja en evidencia la moderación que está mostrando el mercado laboral no sólo en doce meses sino que además en comparación a los trimestres móviles anteriores.

En términos de calidad de empleo, en el trimestre se crearon 225.270 empleos asalariados en 12 meses. En comparación con igual trimestre el año anterior, esto representa un aumento de 4,44%. El empleo por cuenta propia disminuyó en 88.290 puestos, es decir, un -5,61%. La creación de puestos de trabajo entre marzo de 2010 y julio de 2012 es de 625.600 nuevos empleos, por lo que la meta del Gobierno de crear 200 mil empleos cada año se ha cumplido y superado.

Estimamos para el trimestre móvil junio-agosto de 2012 una tasa de desocupación de 6,7%, debido a la estacionalidad del período y a las tasas de crecimiento de la fuerza de trabajo y de los ocupados, que a pesar de seguir siendo positivas, tendrán un diferencial cada vez más pequeño. Para el año 2012 proyectamos una tasa de desempleo promedio de 6,8%.

otras publicaciones