El Coordinador del Programa Social de Libertad y Desarrollo, Rodrigo Troncoso, junto a Louis de Grange, Felipe GonzĂĄlez (ambos de la Universidad Diego Portales) y Juan Carlos MuĂąoz (Universidad CatĂłlica), presentĂł el trabajo âEstimaciĂłn de elasticidades-precio de demanda por transporte pĂşblico en Santiagoâ en el marco de la Conferencia de Sistemas Avanzados para Transporte PĂşblico (Conference on Advanced Systems for Public Transport), organizada por el Departamento de IngenierĂa de Transporte y LogĂstica de la Universidad CatĂłlica.
El objetivo de este trabajo fue estimar elasticidades precio agregadas de la demanda en un sistema de transporte pĂşblico con tarifa integrada, como el que existe en la ciudad de Santiago (Transantiago), usando mĂŠtodos basados en modelos de elecciĂłn discreta, en lugar de los tradicionales modelos de regresiĂłn lineal mĂşltiple.
Los resultados obtenidos permiten estimar el efecto de cambios tarifarios tanto en la red de Metro como en la red de Buses y tambiĂŠn estimar el cambio de horario de los viajeros como consecuencia de cambios en las tarifas de los perĂodos punta.