Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INGRESO ÉTICO FAMILIAR: 10 RAZONES DE POR QUÉ NOS GUSTA

Ayer fue aprobado el programa social que busca derrotar para el año 2014 la extrema pobreza de nuestro país. Originalmente conocido como “Ingreso Ético Familiar” este programa potencia el empleo y la dignidad de las familias más vulnerables. A pesar de que en el proceso legislativo su nombre haya cambiado a “Establece bonos y transferencias condicionadas para las familias de pobreza extrema y crea subsidio al empleo de la mujer”, el mensaje de este sigue siendo el mismo.

Este programa tiene tres pilares en su diseño: el de dignidad, que busca mejorar la calidad de vida de las familias de extrema pobreza; el pilar de deberes, que comprende transferencias cuando las familias cumplen con ciertas condiciones; y el pilar de logros, que son un incentivo al buen rendimiento escolar y al trabajo de la mujer.

Paulina Henoch, investigadora del Programa Social de LyD, resume en 10 razones por qué consideramos que su aprobación es muy positiva:

1. Tiente Sentido de Urgencia

Entrega sentido de urgencia a las familias que viven en indigencia. Este programa busca mejorar la condición que viven 170 mil familias que están en situación de indigencia. No solo se les entrega acceso preferente y/o garantizado a las prestaciones del Estado para así mejorar las condiciones de estas familias. Sino que además las coordina y les acerca los programas que ya existen. Además, otorga una transferencia monetaria base por integrante del grupo familiar.

2. Focaliza y el beneficio esta acotado en el tiempo.

Se define a los beneficiarios cuando el ingreso per cápita mensual es inferior al necesario por persona para satisfacer sus necesidades alimentarias. También considera como beneficiarios individuos de extrema vulnerabilidad como es el caso de las personas en situación de calle; personas sobre 65 años en situación de pobreza y que vivan solos; y menores de edad cuya persona que esta cargo este privado de libertad. Este punto es muy importante, ya que son los indigentes, las personas más carentes de oportunidades, los usuarios de este programa. A diferencia de varios programas que al amparo de la protección social han caído por la universalidad del beneficio, lo que hace que este sea insuficiente para las familias que más lo necesitan.

En cuanto al tiempo, dentro de las indicaciones que hicieron los parlamentarios limitan la duración mínima de la intervención en 3 meses y la máxima a 24 meses.

3. Empleo como el camino para superar para la pobreza

Es por ello que el programa busca potenciarlo. Como es el caso del programa de acompañamiento sociolaboral que tiene como objetivo que las personas mejoren las capacidades de generar ingresos de forma autónoma, mejorar las condiciones de empleabilidad y la participación laboral.

4. Potencia el empleo femenino

La participación laboral de las mujeres de la población más vulnerable, es decir el 20% más pobre, sigue estando rezagado con el resto del país. Esta cifra llega a 25,5% mientras que el promedio nacional llega a 55,7% según la última encuesta CASEN. Es por ello que el subsidio al empleo es para aquellas trabajadoras dependiente o independiente que tengan entre 25 y 60 años y que pertenezcan al 40% más vulnerable de la población.

5. No es asistencialista

Les asigna a las familias deberes, no es una política asistencialista. Se entrega ciertas transferencias cuando las familias cumple con los controles de salud y tengan un 90% de asistencia escolar (educación básica) y un 85% (educación media).

6. Le entrega las herramientas para salir adelante.

Existe el programa de acompañamiento psicosocial que busca promover el desarrollo de habilidades y capacidades para mejorar la inclusión social y el desenvolvimiento autónomo.

7. Premia el esfuerzo.

Es por ello que entrega un bono por logro que se entrega en caso de graduación de enseñanza media o formalización laboral. También existe un bono al esfuerzo cuando las familias presenten desempeños destacados en las áreas de educación, salud, empleo, ahorro, rehabilitación de drogas entre otras áreas.

8. Le asigna  una preocupación especial por la familia

Se preocupa de las familias, en especial valora el rol que tiene la mujer. Es por ello que en el diagnóstico del programa eje se determina un programa especial para cada familia, es decir, en cada caso se determina que sesiones van a requerir y el monto que se asigna a cada una.

9. Las Personas son protagonistas no el Estado

Cree en que las personas, en especial en su capacidad de para superar su condición de pobreza.  Es por ello que en este programa se acompaña a las familias a través de su programa eje. El cual capacita y desarrolla estrategias que buscan potenciar a las personas. Además realiza un diagnóstico con el cual se diseña un plan de intervención para cada caso. Entregando así la responsabilidad a estas para que puedan superar su condición.

10. Evaluación

Y lo más importante: se evalúa.

otras publicaciones