Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LEY DE INDULTO GENERAL: EN LA DIRECCIÓN CORRECTA

El Ministerio de Justicia logró la aprobación del Proyecto de Indulto General que favorecerá a más de 6.000 personas,  con el fin de racionalizar el uso de las cárceles.

El proyecto tiene carácter conmutativo, por lo tanto no extingue la pena de quienes han infringido la Ley, sólo la modifica, e incluye sólo a aquellos que cometieron delitos menores,  excluyendo los delitos graves como violación, homicidio, secuestro, robo con violencia, entre otros.  Además exige que estos se queden sujetos bajo un control de Gendarmería por 3 años.

La medida será aplicada sobre 4.800 personas que hoy cumplen reclusión nocturna; a 1.066 extranjeros, que haya cumplido al menos un tercio de su pena y no cuenten con una residencia definitiva, se les aplicará la pena de extrañamiento,  expulsándolos  del territorio nacional; a 600 condenados que hoy tienen el beneficio intra-penitenciario de salida al medio libre, quienes quedarán con firma y vigilancia de un delegado y 150 mujeres que hayan tenido comportamiento excelente y además hayan cumplido al menos dos tercios de su pena.

Eliana Claro, Coordinadora del Programa Seguridad Ciudadana y Justicia, asegura que el proyecto va en la dirección correcta, puesto que en primer lugar optimiza la utilización de las cárceles, que en Chile es un recurso escaso (sobrepoblación superior al 50%), priorizando a aquellos delincuentes más peligrosos. Además, es importante destacar que no aumenta la sensación de impunidad, ya en su mayoría, las personas a las que se les aplica el indulto tienen amplio contacto con el medio libre y por ende es gente que ya está en “expuesta” al delito,  y además serán controladas en diversas modalidades por los próximos 3 años. Por último, es importante mencionar que todo proyecto que apunte a mejorar la rehabilitación y reinserción de los condenados es positivo, situación que tiene importante relación con descongestionar la sobrepoblación y mejorar las condiciones  carcelarias que existen hoy en nuestro país.

Tags:

otras publicaciones