Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SORPRESIVO IPC DE FEBRERO REPERCUTIRÁ EN DECISIÓN DE TASA DEL BANCO CENTRAL

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el IPC correspondiente a febrero, el cual anotó una variación de 0,4%, un negativo resultado 0,3 puntos porcentuales más que el mes anterior, que se traduce en una inflación anual del IPC de 4,4%.

Natalie Kramm destaca que la cifra sorprendió al mercado que proyectaba una cifra marginalmente superior a 0,2%.

En el 0,4% de variación influyeron principalmente el alza de precios de transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas, con una incidencia de 0,159 y 0,157 puntos respectivamente.

Esta descomposición de la inflación parece indicar que hubo importantes presiones inflacionarias para este mes y, como prueba de ello, está el desempeño de las distintas mediciones de inflación subyacente y la de transables y no transables durante febrero, tanto en su registro mensual como anual.

En concreto, el IPC subyacente o IPCX, que excluye combustibles, frutas y verduras frescas, y el IPCX1, que corresponde al IPCX menos carne y pescados frescos, tarifas reguladas de precios indexados y servicios financieros, aumentaron a un 0,5% y a un  0,4% respectivamente para febrero de este año. El IPCX1 es la medición que debe observarse con mayor atención, ya que esta cifra es la que monitorea el Banco Central, por lo que puede afectar a la tasa de interés que éste estima, considerando que el aumento general de los índices tiene una mezcla de dos efectos: estacionalidad, que provoca variación puntual en los índices, y desaceleración de demanda interna, que ha sido más pausada que lo que pensábamos, por lo que la disminución a la meta de inflación del Banco Central podría ser más lento de lo esperado.

Como resultado de lo anterior, la inflación subyacente IPCX en doce meses se elevó en comparación al mes previo en 0,3 puntos porcentuales, pasando desde un 3,2% a un 3,5%. El IPCX1 también aumentó, pasando de un 2,7% a un 2,8% el mes de febrero.

Si a lo mencionado anteriormente se agrega la incertidumbre externa que se ha generado debido a la inestabilidad económica de los principales países del mundo, particularmente de la Zona Euro, y el menor dinamismo que se observa en las actividades económicas, se hace factible un escenario en que el Banco Central opte por una nueva pausa en su Tasa de Política Monetaria (TPM) para marzo de 2012, alcanzando un 5,00%. Este argumento toma validez al tener en cuenta que la demanda interna sigue con un importante dinamismo, y en especial, que existen presiones inflacionarias para los siguientes meses del año debido al conflicto actual en Irán que mantiene el precio de los combustibles muy alto, particularmente del petróleo.

Es por eso que debe postergar rebajar de tasa hasta asegurarse una trayectoria declinante de la inflación.

Nuestra proyección para la inflación este año es levemente superior al 3%.

otras publicaciones