Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

INDICE PAZ CIUDADANA- ADIMARK MUESTRA NECESIDAD DE REDOBLAR ESFUERZOS EN LUCHA CONTRA DELINCUENCIA

Eliana Claro, Coordinadora del Programa Seguridad Pública y Justicia, analiza los resultados del último Indice de Paz Ciudadana - Adimark:

  • A pesar de que el índice Paz Ciudadana mide un delito específico (robo), y por ende no podemos hablar de victimización en general, podemos observar en el gráfico, que éste si tiene la característica de mostrar una tendencia consistente a los resultados de la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana, desde el 2005. Esto nos enciende  una alerta importante  respecto a los niveles de victimización  general de nuestro país, que se publicarán en Mayo de 2012.

  • La tasa de 39,3% respecto a los hogares víctimas de robo o intento de robo durante estos últimos 6 meses, son los mayores presentados por el índice, desde Nov. 2006.-  A pesar de que el aumento es significativo respecto a los niveles de 33,0% de Diciembre de 2010, creemos que el resultado era esperables dados los niveles que presentó el índice en Junio de 2011 (a pesar de no ser directamente comparables por su estacionalidad).
  • Los resultados en revictimización de hogares muestran un aumento importante respecto al 2010. Si tomamos en cuenta los hogares que fueron víctimas 2 o más veces, la cifra es de 27,4%, mientras que el 2010 fue de 19,7%. Además la concentración es altísima, siendo este 27,4% víctima de 89,5% de los delitos. Estos resultados plantean importantes desafíos, especialmente en términos de la implementación de políticas locales, ajustadas y enfocadas a la realidad de cada uno de estos barrios que concentran la mayor cantidad de delitos.
  • Respecto a las denuncias, a pesar de que el índice de denuncias no muestra variaciones significativas respecto al 2010, si muestra señales importantes en cuanto a confianza en las instituciones. Disminuye significativamente la satisfacción después de denunciar respecto a policías y fiscalías, si lo comparamos con Junio 2011. Al compararlo con Diciembre 2010, las diferencias significativas se dan en relación a insatisfacciones respecto a actuación de fiscales después de denunciar.
  • En relación al Índice de Temor, vemos que si hay variaciones importantes respecto a los niveles del 2010. A pesar en términos históricos los niveles siguen menores a los anteriores del 2010, el % que se ubica en el nivel “alto” de temor, sube desde 12,2% a 16%, confirmando la reversión de la tendencia que se venía dando hace algunos años, tendencia que se repite tanto para regiones como para Santiago.

  • En términos de percepción de delincuencia en el barrio, ésta también empeora, mostrando cambios significativos,  al aumentar desde 32,8% el 2010 a 40,9% el 2011, el porcentaje de personas que cree que la delincuencia aumentó en su barrio, durante los últimos 6 meses. En términos de instituciones, destaca la evaluación de carabineros,  policía de investigaciones, y alcaldes que se mantiene estable. Sin embargo el Gobierno, el Ministerio Público, los Jueces y Parlamentarios, ven significativamente afectadas sus evaluaciones.

Conclusiones:

  • Los resultados en términos de victimización, revictimización, denuncias, temor; y percepciones;  vuelven a poner sobre la mesa la delincuencia como asunto prioritario. Los resultados presentados muestran la necesidad urgente de redoblar los esfuerzos que está haciendo el Gobierno en la materia y a hacer un llamado a  todas las instituciones que participan en el proceso penal, a modo de impulsar con más fuerza el trabajo conjunto y su coordinación, como punto esencial para una política criminal eficaz.
  • A pesar de los negativos resultados presentados por el índice en las distintas materias,  es importante destacar la labor que está haciendo el Gobierno, en términos de implementar nuevos programas, muchos de ellos “evidence based” y que por ende, ya han demostrado su éxito en la materia,  evitando gastos de recursos y tiempo en crear nuevas políticas sin éxito, como puede haber ocurrido en el pasado.  En este sentido destacamos programas como el STAD; o la Terapia Multisistémica que han sido implementados recientemente por la Subsecretaría de Prevención del Delito y cuyos resultados esperamos comenzar a palpar el 2012. En materia criminal, si creemos urgente comenzar el proyecto de reingeniería del sistema carcelario, e impulsar con aún más fuerza la agenda gubernamental en la materia, ya que es un proyecto moderno que mejora las condiciones, repercute en la reinserción y en los futuros niveles de victimización.

Tags:

otras publicaciones