Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

ALGUNAS PRECISIONES RESPECTO AL ALZA DE IMPUESTOS Y SUS EFECTOS EN LAS EMPRESAS

A CONTINUACIÓN REPRODUCIMOS LA CARTA DE LOS INVESTIGADORES DE LYD, LUIS FELIPE LAGOS Y FRANCISCO KLAPP, EN RESPUESTA A LO SOSTENIDO POR LOS PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE RAMÓN LÓPEZ Y EUGENIO FIGUEROA

En carta del 20 de noviembre los profesores de la Universidad de Chile Ramón López y Eugenio Figueroa sostienen que un aumento de impuestos a las empresas grandes no afecta su inversión y proponen integrar el impuesto de primera categoría y global complementario en un impuesto que se aplica a las utilidades devengadas.

Al respecto conviene precisar que el sistema tributario chileno está basado en las personas naturales. Es por esto, que al momento de retirar utilidades de las empresas, los impuestos pagados por esta constituyen un crédito para el global complementario de los dueños. Este sistema data de los ochenta y su objetivo es fomentar el ahorro e inversión de las empresas. Figueroa y López notan que hay una acumulación indefinida de utilidades por las cuales se adeudarían impuestos. Pero, precisamente esto es lo que lograría un sistema exitoso en cuanto a incentivar el ahorro y la capitalización. De no existir este incentivo, los ahorros estarían en otros centros financieros o gastados por el Estado en proyectos de dudosa rentabilidad social, como ocurre en muchos países.

Respecto del nulo efecto sobre inversión de los impuestos a empresas grandes, si nos tomamos en serio esta recomendación, entonces bastaría con subir estos impuestos lo suficiente y eliminar el resto, lo cual permitiría aumentar la recaudación y el crecimiento económico.

Por cierto, no hay evidencia para esta panacea como sostiene Libertad y Desarrollo (LyD) en su revisión de la evidencia nacional como internacional. El artículo de Bustos Engel y Galetovic,  que los académicos citan para su propuesta, concluye que en promedio, para una muestra de empresas grandes que cotizan en bolsa y sin restricciones al financiamiento en el mercado de capitales no habría efecto, pero si lo hay para empresas de menor tamaño. La misma conclusión se obtiene del trabajo de Cerda y Larraín, que los autores acusan a LyD de” utilizar de manera equivocada”, quienes  enfatizan que solo la inversión  de las grandes empresas seria  inmune a  mayores impuestos y que las de menor tamaño efectivamente sufrirían.

Por último, Medina y Valdés también usando una muestra de empresas grandes encuentran, lo que sugiere la mayoría de los modelos teóricos: que las tasas de impuestos sí afectan las decisiones de inversión de las empresas, contradiciendo los resultados citados por López y Figueroa.

otras publicaciones