LOS POSIBLES ESCENARIOS TRAS LA ELIMINACIÓN DE LAS SUBVENCIONES A LOS COLEGIOS PART. SUBVENCIONADOS CON FINES DE LUCRO

La investigadora de LyD, María Paz Arzola, junto al Coordinador de Políticas Públicas de LyD, José Francisco García, analizaron las implicancias del cierre de los colegios particulares subvencionados con fines de lucro.

En el análisis, proyectaron cuál será la decisión del alumno, de acuerdo al quintil de ingreso al que pertenece su familia (CASEN), según el monto del presupuesto que asigna su familia al ítem educación (Encuesta de Presupuestos Familiares, INE), y según el valor de las alternativas que ofrezca el sistema educacional (MINEDUC y CONACEP).

Los alumnos del  primer quintil que van a colegios particulares subvencionados con fines de lucro se verían perjudicados porque dada su situación económica deberán cambiarse a colegios municipales que en promedio tienen peores resultados (273 mil alumnos).

Los  alumnos del quintil dos y tres (474 mil), según el presupuesto familiar que se destina en estos niveles a educación, seguirían en colegios particulares subvencionados (pero sin fines de lucro) que en el mejor de los casos seguirían cobrando los mismos $19 mil que en promedio pagan actualmente.

Los restantes alumnos de los quintiles cuatro y cinco (322 mil), dado el presupuesto familiar destinado a educación, deberán soportar el mayor costo que la subvención ya no les va a pagar. Deberán pagar por lo bajo $63.448, tres veces lo que pagan actualmente.

Esto es en el escenario que el sistema escolar tuviera la capacidad de absorber a estos alumnos, lo más probable es que el ajuste sería duro en términos de costos y de comodidad para las familias.

VEA EL ESTUDIO COMPLETO