HISTÓRICO IMACEC DE MARZO DA INICIO A UN NUEVO DESAFIO

El Banco Central dio a conocer el IMACEC de marzo de 2011, registrando una variación de 15,2% respecto a igual período del año anterior. Ricardo Matte, Director del Programa Económico de LyD, explica que este resultado es sin duda notable y de nivel comparable al que registran los exitosos países conocidos como “tigres asiáticos”, superando las expectativas que se tenían sobre el mismo, aunque haya estado fuertemente influenciado por la reducida base de comparación de un año atrás por motivo del terremoto. Pero más importante aún, da inicio a un nuevo desafío no menor para la conducción económica: hacer sostenible desde el 2012 en adelante tasas de crecimiento promedio anuales para la economía por sobre el 6%.

El señalado registro puntual para marzo permitió que la actividad económica en el primer trimestre del año se elevara en un 9,8%, cifra inédita desde hace 12 años y 320 puntos porcentuales por sobre el desempeño de la misma para el trimestre móvil inmediatamente precedente. En términos de promedios anuales móviles el desempeño alcanzado con dicha cifra es igual de sorprendente y también record desde que estallara en Chile la crisis asiática (mediados de 1998), ya que la actividad a marzo se elevó a un 7,2%, desde un 5,7% anual móvil el mes previo.

Si bien todas estas cifras son muy impresionantes, corresponde ponerlas en su justa perspectiva, para no caer en la tentación de pensar que tenemos asegurados registros elevados de crecimiento a futuro para la economía chilena. En este sentido, es interesante hacer ver que el nivel de la actividad económica medida por el IMACEC para marzo de 2011 acumula un alza de un 11% frente a aquel de marzo de 2008, previo a la crisis financiera internacional y terremoto del 27F, con lo que se tiene un crecimiento promedio anual entre ambos períodos de tan sólo un 3,6%. Si nos vamos en esta comparación un poco más atrás, a marzo del 2005, mes en que el precio del cobre recién había alcanzado un valor de 150 centavos de dólar la libra, el crecimiento promedio anual equivalente sería sólo algo mayor, de un 3,9%.

Con lo anterior se quiere hacer ver que si bien la recuperación de la economía en el último tiempo ha sido muy rápida y destacable, aún es reducida en una perspectiva de más largo plazo. De aquí la relevancia de que se confirme que efectivamente estamos en un punto de inflexión para el desempeño de la productividad, para así hacer sostenibles elevadas tasas de crecimiento a futuro, de 6% o más. Es en este sentido que las medidas de la Agenda Impulso Competitivo próximas a anunciarse, sin duda que colaborarán en la generación de una renovada dinámica pro emprendimiento, innovación y productividad en la economía.

Si bien evaluar hoy si se han establecido las bases para un crecimiento alto y sostenible desde el 2012 en adelante no será posible, lo que sí está claro es que para lo que resta del 2011 deberemos necesariamente contentarnos con crecimientos bastante más moderados, de entre un 5 y un 5,5% a nivel trimestral (aunque en términos de promedios anuales móviles tengamos asegurados los registros meta de crecer sobre el 6%). Lo anterior en gran parte por las ahora más exigentes bases de comparación de un año atrás y también debido a las cada vez mayores incertidumbres que está registrando el frente externo: inflación creciente en los países en vías de desarrollo, proceso de desendeudamiento que prosigue en los desarrollados, etc.

Nuestra proyección para el crecimiento de la economía durante todo el 2011 la hemos elevado a 6,3%, desde nuestra estimación previa de 5,9%. Lo anterior básicamente por el registro mayor a lo que estimábamos para el recién divulgado IMACEC de marzo.

otras publicaciones