Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

SOFOFA junto a Libertad y Desarrollo (LyD) realizaron el seminario “Inversiones en Jaque: Qué pierde Chile sin Proyectos”.
Hermann von Mühlenbrock, presidente de SOFOFA y Luis Larraín, Director Ejecutivo de LyD, fueron los encargados de abrir el evento. En la oportunidad, Luis Larraín enfatizó en que estamos discutiendo más como repartir la riqueza que como generarla.

Por su parte, el consejero de LyD, Juan Andrés Fontaine (VER PRESENTACIÓN) se refirió a Chile y sus posibilidades de alcanzar el desarrollo. En ese sentido, hizo hincapié en que Chile pierde la oportunidad de llegar al desarrollo si las inversiones se ven trabadas.
“La pregunta es hacia dónde va Chile en cuanto a rumbo económico. Está en debate el modelo que nos ha guiado en los últimos 30 años”, aseguró, agregando que ha surgido una suerte de desencanto y que no hay buenas razones para estarlo. “Chile ha sido exitoso en lo económico y lo social”, aseguró.
En ese sentido, aseguró que creciendo en torno al 5,5% cruzaríamos el umbral del desarrollo, entendiendo que es llegar al nivel de Portugal, pero muy por debajo de España o países como Irlanda y Corea.
Fontaine resaltó que las recetas adoptadas por el Gobierno fueron positivas para superar la crisis: la creación del empleos es a razón de 239 mil por año, los salarios se han incrementado a razón de 3,3% anual, lo cual es prueba de que la receta funciona y que ha permitido ir superando la desigualdad.
TRAMPA POLÍTICA
Fontaine destacó que en el último tiempo ha surgido una suerte de trampa política que tienen que ver con la demanda por derechos sociales. Esto es lo que denomina la “trampa de los ingresos medios”, en que en el último tiempo se ha hecho electoralmente rentable distribuir gasto social a la clase media. Esto, aseguró, se viene dando desde el 2006, producto de la bonanza del cobre y el consiguiente fuerte aumento del gasto público, en donde hay más presión por obtener parte de esa torta.
“Cuando decimos que las inversiones están en jaque, estamos diciendo que el crecimiento está en jaque… cuando hablamos que falta ahorro, estamos diciendo que falta ahorro privado, y no hay que olvidar que dos tercios del ahorro privado provienen de las utilidades retenidas, o sea, del FUT”, resaltó. En ese sentido, aseguró que el debate de hoy en torno a la Reforma Tributaria propuesta por la candidata presidencial Michelle Bachelet es un debate anti ahorro.
Por último, Fontaine señaló que se observa un deterioro en el clima de inversión por la falta de voluntad política por remover escollos, lo que se ha traducido en que no se ha avanzado a la velocidad requerida. “Alza de impuestos a empresas conspira porque daña capacidad de crear ahorro. El crecimiento que nos llevaría al desarrollo está amenazado, Chile no puede echar por la borda este progreso que tiene a la vista”, señaló.
A continuación de Fontaine se desarrollaron 2 paneles. El primer panel estuvo dedicado a la judicialización de los proyectos de inversión y fue moderado por Guillermo Turner con la participación de los abogados Álvaro Ortúzar y Pedro Pablo Gutiérrez.

El segundo y último panel tocó el tema de comunidades e inversión y en él expusieron Eugenio Guzmán, Decano de la Facultad de Gobierno de la UDD; el abogado Jorge Navarrete y Leonidas Montes, de la UAI. El panel fue moderado por la periodista Cony Stipicic.