Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con más de mil asistentes y la participación de expertos y autoridades, LyD junto a la UDD realizaron el XIX Seminario «Calidad y Gestión en Educación»

Libertad y Desarrollo junto a la Universidad del Desarrollo realizaron la XIX versión del Seminario "Calidad y Gestión en Educación” este viernes 15 de junio en Centro Parque. Más de mil profesores, directivos y sostenedores de establecimientos educacionales asistieron al encuentro.

El Director Ejecutivo de Libertad y Desarrollo, Luis Larraín, dio la bienvenida al seminario, destacando el evento como un referente para la discusión de la educación, con un énfasis en la calidad y gestión, y con la autonomía y libertad como uno de sus valores. Además, contó que LyD desde sus orígenes ha considerado el tema educación como uno de los más importantes dentro de la discusión de política pública en nuestro país. “Valoramos la iniciativa que hace unos días presentó el Presidente Piñera y el Ministro de Educación, Gerardo Varela, que busca reducir el exceso de carga burocrática que hoy recae sobre las escuelas y liceos", sentenció. Además, enfatizó en la importancia de que los establecimientos educacionales se vayan adaptando y que vayan detectando espacios que efectivamente les signifiquen una oportunidad para la mejora.

Por su parte, la Decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, Josefina Santa Cruz, recibió a los asistentes preguntándose “¿podrán los robots robar nuestros trabajos?”, resaltando la importancia de la creatividad, colaboración, pensamiento crítico y comunicación, que son las habilidades que deben aprender hoy los niños. También hizo un llamado a impulsar a que más mujeres ingresen a carreras relacionadas con la ciencia y que más hombres entren a educación de párvulo y pedagogías básicas.

El Ministro de Educación, Gerardo Varela, realizó una interesante presentación en la cual comenzó anunciando la situación con la que se encontraron al llegar al Mineduc: un Simce estancado hace 5 años; educación municipal desfinanciada; una falta de rigor intelectual en políticas públicas y una avalancha regulatoria que en cuatro años generó incerteza jurídica y burocracia; sesgo ideológico (en cuanto a fiscalización, políticas públicas, normativa y gasto); y el desafío de implementar las 36 leyes aprobadas en el gobierno anterior. “Hemos enfrentado también políticas públicas que suenan bien, pero que son carísimas y no tienen efecto alguno”, aseguró el ministro, y en su exposición mostró algunas de las políticas públicas erradas que se han implementado.

El ministro Varela también dio cuenta de las prioridades y la labor del gobierno en materia de educación escolar. “Hemos preparado un plan de trabajo que se hace cargo de los enormes desafíos que tiene nuestra educación”. En ese contexto, anunció las cinco prioridades de la agenda educacional del actual gobierno, que se enfocan en la educación inicial, un nuevo sistema de financiamiento de la educación superior, fortalecimiento de la educación técnico profesional, abordar la deserción escolar y mejorar la calidad de la educación en todos los niveles. "Una escuela acogedora y profesores que orienten y apoyen son clave. Los directores deben sacar del anonimato a los niños y conocerlos por sus nombres", sentenció el ministro. Ver Presentación del Ministro Gerardo Varela.

La jornada continuó con la exposición de nuestra invitada internacional, Deborah Loewenberg Ball. Ella es profesora y académica, y fue decana durante 11 años de la Facultad de Educación de la Universidad de Michigan, en donde desarrolló Teaching Works, un programa de formación de profesores expertos en prácticas pedagógicas de alto impacto en el aprendizaje, del cual es hoy directora. Loewenberg Ball basó su presentación contando su experiencia en las salas de clases y cómo se puede desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos con alta vulnerabilidad social. A través de ejemplos con videos de sus propias clases, ilustró a los asistentes en la importancia que tiene el docente para ayudar a los estudiantes a que aprendan a comprender, razonar, analizar y criticar, ya que eso formará mejores adultos. Ver Presentación de Deborah Loewenberg Ball.

En el segundo panel de la mañana, se dio paso a una discusión respecto a las implicancias concretas que tienen en el funcionamiento de los establecimientos educacionales la implementación de ciertas normativas. Sebastián Izquierdo, Superintendente de Educación Escolar, expuso sobre la desburocratización y el equilibrio entre la correcta supervisión de la Superintendencia y la necesaria autonomía de las escuelas. “En la Superintendencia recibimos alrededor de 12.500 denuncias ciudadanas al año, hacemos más de 19.500 fiscalizaciones, más de 900 mediaciones y más de 6.700 procesos administrativos. Tenemos una sobrecarga administrativa. Además, estamos mandatados por ley a fiscalizar 2.325 obligaciones normativas”, explicó.

El Superintendente de Educación también enumeró algunos desafíos de su gestión: partir con la Intendencia de Educación Parvularia, cambiar el enfoque con resguardo de derechos y libertades fundamentales (fiscalización más inteligente, interrumpir menos la sala de clases), menos burocracia y más pedagogía (menos trámites y más aula), flexibilizar el uso de los recursos provenientes de la subvención; y lograr el debido balance entre derechos y deberes (resguardar de manera equitativa los principios establecidos en la LGE, enfatizando el valor de la libertad de enseñanza y el principio de responsabilidad). Ver Presentación de Sebastián Izquierdo.

La Consejera de la Agencia de la Calidad en Educación, Luz María Budge, realizó una exposición sobre la ordenación de escuelas y la categorización del desempeño. "Las categorías de desempeño son una herramienta de evaluación integral. Ésta considera estándares de aprendizaje e indicadores de desarrollo personal y social para generar un índice de resultados que se ajusta a las características de los estudiantes de cada establecimiento, para luego denominar en qué categoría de desempeño se encuentran", explicó. Se ordena por desempeño para garantizar a cada niño el derecho a aprender, focalizar esfuerzos y recursos humanos en cautelar este derecho, aportar los recursos económicos que puedan suplir la precariedad de los aprendizajes y orientar y apoyar como un esfuerzo de Estado comprendiendo las individualidades de las escuelas. Luz María Budge  señaló que hay dos urgencias por parte de la Agencia de la Calidad: "que nuestras visitas e informes sean cada vez más complejos y útiles, y que nuestros reportes de las evaluaciones sean cada vez más explícitos y con mejor información para los colegios". Ver Presentación de Luz María Budge.

Por su parte, Francisca Díaz, Directora del Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), expuso acerca de los avances en la implementación de la nueva Carrera Docente y los desafíos que esta impone a los profesores y los establecimientos educacionales. “La calidad docente es un factor primordial en la calidad de la educación, por ello, el esfuerzo país tiene que ver con que queremos mejores profesores para la próxima década, y eso también tiene que ver con un esfuerzo personal de los docentes, de querer mejorar”, afirmó. Ver Presentación de Francisca Díaz.

Durante la tarde se realizaron diversos talleres en paralelo: 

Josefina Santa Cruz, Decana de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo, expuso en el taller A1 sobre los "Desafíos en el uso de videos de buenas prácticas pedagógicas para la mejora del trabajo en el aula". Ver Presentación de Josefina Santa Cruz.  Yalile Said, Directora Ejecutiva de Incoorpora, hizo una presentación llamada “Reforma Educacional, ¿en qué etapa del camino vamos? Perspectiva de lo avanzado y etapas restantes”, en el taller A2. Ver Presentación de Yalile Said.

Luego, Nicole Forttes, Directora de Smartlab de la Universidad del Desarrollo, realizó el taller B1 llamado “El celular: tu amigo en la sala de clases”. Ver Presentación de Nicole Forttes. Y el taller B2 estuvo a cargo de Diego Vallejos, Alberto Garrido e Ignacio Illanes, Fundadores de Radar, que expusieron sobre “Analytics en colegios: uso de datos al servicio de aprendizajes”. Ver Presentación de Radar.

Ver todas las FOTOS de la jornada aquí

otras publicaciones