Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Presupuesto 2016: Aumento de recursos para contratar personal a honorarios en servicios públicos

ECONOMIADentro del incremento de 39,1% en recursos para contratar personal a honorarios que anunció el gobierno, destacan el impresionante aumento de 1.584% para contratar asesorías en Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), 93% en Junta Nacional de Jardínes Infantiles (Junji), 89% en Consejo de Rectores y 79% en FONASA.

El incremento más sorprendente, en año electoral, es el que tiene el INDAP, que aumenta su presupuesto para honorarios en un 1.584%, pasando de tener un gasto máximo de casi $167 millones autorizado en el Presupuesto 2015 a $2.809 millones en la autorización para el próximo año. Si bien algunos programas de dicho Ministerio, como el SAG disminuyen los recursos para asesorías, la Subsecretaría de Agricultura también incrementa los recursos para honorarios en un 19%.

En educación, si bien sólo se incorporaron la mitad de las transferencias previstas en el informe financiero para gratuidad, el proyecto de ley de presupuestos 2016 incrementa los recursos de honorarios para el Consejo de Rectores en un 88.2%, para la Subsecretaría de Educación en un 34.5% y JUNJI casi duplica sus recursos para asesorías, teniendo un 93% de incremento.

Salud, que ya estuvo en la palestra por el alto número de asesores de confianza contratados en el gabinete ministerial, también experimenta un importante incremento en recursos para asesorías, es así como FONASA crece en un 80%, CENABAST en un 39%, ISP en un 26% y la Subsecretaría de Salud Pública aumenta en casi un 20%. Estas cifras excluyen los aumentos de los servicios de salud, los cuales también tienen un incremento relevante.

Llama la atención el incremento de más de un 43% de honorarios que experimenta la Cámara de Diputados, más aún cuando el Senado sólo aumenta en un 2.9% los recursos para asesorías, por lo que el aumento de 21% de honorarios del Congreso, se explica mayormente por la Cámara de Diputados.

El crecimiento más relevante a nivel de Ministerios es en Economía, que incrementa los recursos a honorarios en un 155.4%, aumento explicado en buena parte por los recursos destinados al programa Censo del Instituto de Estadísticas, (excluyendo Censo economía que crece un 12%), el aumento en el Comité de Inversiones Extranjera de un 391% y Corfo en un 75%.

tabla honorarios

otras publicaciones