Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

JULIO SORPRENDE CON INCREMENTO DE INFLACIÓN POR SOBRE LAS EXPECTATIVAS DEL MERCADO

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) para el mes de julio 2021, el cual registró una variación mensual de 0,8%, por sobre las expectativas del mercado. En términos anuales, la inflación total alcanzó una variación de 4,5% respecto de la base referencial del índice.


Nueve de las doce divisiones registraron variaciones mensuales positivas: Transporte (1,7%), Equipamiento y Mantención del Hogar (1,2%), Alimentos y bebidas no alcohólicas y Restaurantes y Hoteles (1,0%), Bebidas Alcohólicas y Tabaco, Recreación y Cultura, Bienes y Servicios Diversos (0,8%), Vivienda y Servicios Básicos y Salud (0,5%). Educación no presentó variación, y por último, Comunicaciones (-0,1%) y Vestuario y Calzado (-0,4%) presentaron caídas.
Por producto, destacó el alza mensual de la Gasolina (3,1%), Gas licuado (5,6%), Carne de vacuno (3,0%), Servicio de transporte en bus interurbano (8,4%). Las bajas se dieron en Limones (-24,9%) y Gastos comunes (-2,1%).
El aumento en la gasolina obedece al incremento mundial en el precio del petróleo, así como al aumento que se ha observado en el dólar. Por su parte, el incremento en el servicio de bus interurbano responde al alza que ha experimentado a nivel mundial el precio de los combustibles.
El índice de precios de los transables varió 1,2% en julio, acumulando un alza anual de 5,9%, mientras que el de los no transables registró un alza mensual de 0,4%, alcanzando una variación a 12 meses de 3,0%. Finalmente, se observa que el IPC sin alimentos ni energía (IPCSAE) registró una variación mensual de 0,6%, alcanzando un total anual de 3,6%.


El IPC de 0,8% en julio, sobre las expectativas, se debe principalmente al incremento que han experimentado los bienes transables, es decir, aquellos bienes cuyo precio se determina en el mercado mundial y que quedan supeditados a las volatilidades cambiarias, tal como sucede con los combustibles. El alza en el costo de vida para el séptimo mes del año implica que la unidad de fomento se incrementará en $238,1 entre el 10 de agosto y el 9 de septiembre.
Tal como lo ha manifestado el Banco Central, lo más probable es que a fines del presente año la inflación se sitúe en el límite superior del rango meta anual establecido por el instituto emisor, lo que generará incrementos en la Tasa de Política Monetaria en el corto plazo. Por último, al igual que en meses anteriores, producto de la crisis sanitaria la recolección de algunos precios en la canasta del IPC se ha visto afectada, por lo cual el INE ha debido utilizar la metodología de imputación preestablecida, la que para julio alcanzó un 21,3% en el rango promedio de los países OCDE.

Tags:

otras publicaciones