Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

María Paz Arzola expuso sobre el proyecto de ley Clase Media Protegida en Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados

En la tarde de ayer, nuestra Coordinadora del Programa Social de Libertad y Desarrollo, María Paz Arzola, fue invitada a exponer en la Comisión de Desarrollo Social, Superación de la Pobreza y Planificación de la Cámara de Diputados por el proyecto de ley que crea el Sistema Clase Media Protegida. También expuso Ignacio Irarrázaval, Director del Centro de Políticas de la UC, y Slaven Razmilic, investigador del CEP.

En la instancia, Arzola explicó que los avances experimentados por Chile en las últimas décadas en términos de reducción de la pobreza y elevada movilidad social, han llevado a un crecimiento de las personas que se consideran de clase media. De manera que éste se ha convertido en el grupo más numeroso de la población en la actualidad. No obstante, no existe una definición oficial de lo qué significa pertenecer a este grupo. Por ello, con la finalidad de estudiar las principales carencias que aquejan a este grupo, Arzola tomó la definición de clase media propuesta por Libertad y Desarrollo en un estudio publicado en el mes de mayo y sobre la base de ésta, analizo cómo se encuentra ésta en cada uno de los indicadores de pobreza multidimensional que se agrupan en 5 categorías: educación, trabajo, salud, vivienda y redes.
"Dicho análisis me llevó a concluir que los principales riesgos que enfrenta la clase media provienen, por un lado, de la inestabilidad en sus ingresos producto de baja escolaridad, shocks laborales e informalidad y, por el otro, de la ocurrencia de gastos imprevistos en los ámbitos como la salud y vivienda. Ello da cuenta de la necesidad de promover un escenario económico favorable que permita sostener y mejorar las oportunidades laborales para la clase media, así como las posibilidades de capacitación y reconversión laboral para adultos de baja escolaridad. En el caso de la falta de ahorros para la jubilación, además de lo anterior, urge avanzar hoy mismo en los cambios al sistema de pensiones que promuevan un mayor ahorro", dice María Paz Arzola.
En cuanto al Programa Clase Media Protegida, éste parece ser un buen complemento a lo anterior, fortaleciendo la oferta pública para apoyar a este grupo y facilitando el acceso a ella. El proyecto presentado por el gobierno crea una secretaría ejecutiva a cargo de la coordinación intersectorial requerida para apoyar a la clase media y de esa forma administrar correctamente la oferta programática dirigida a este grupo. Asimismo, resulta clave que a través de esta iniciativa se busca ordenar y personalizar la oferta programática disponible, acercándola a los potenciales beneficiarios y reduciendo la burocracia requerida para acceder a ella.

De esta forma, este proyecto de ley constituye un primer paso para coordinar un sistema de apoyo a la clase media que busque ayudarla a mejorar la respuesta ante la ocurrencia de eventos desafortunados y gastos imprevistos, minimizando sus daños y evitando que se transformen en crisis para las familias.

 

Tags:

otras publicaciones