Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

COORDINADORA DE ESTUDIOS JURÍDICOS PARTICIPÓ EN SEMINARIO SOBRE CUOTAS DE PARTICIPACIÓN

Silvia Baeza, Coordinadora de Estudios Jurídicos de LyD, participó en el Seminario "Acción Afirmativa para Sociedades Inclusivas", organizado por la Universidad de Chile, la Fundación Equitas y el PNUD.

En su exposición,(VER PRESENTACIÓN) la experta se refirió al contexto jurídico y a alternativas a una ley de cuotas,  asegurando que en la tarea de aumentar los niveles de participación femenina deben incorporarse principios que exceden la variable de género, de manera de compatibilizar este fin –deseable y legítimo- con los demás principios que deben respetarse en una sociedad libre.

Las propuestas se plantean como una alternativa a la implementación de mecanismos de acción afirmativa en su versión regulatoria más intensa, básicamente, leyes de cuotas.

Para la experta, imponer cuotas obligatorias presenta también el inconveniente de tener que confeccionar planillas electorales no sólo en función de la capacidad de los aspirantes, sino que en función a consideraciones de género.

La evidencia mundial demuestra que si bien los sistemas de cuotas son exitosos en varios países, existen casos en que no presentan buenos resultados, reafirmado por los datos que señalan que los países con mejores índices de representación femenina no tienen sistemas legales de cuotas.

Es clave considerar alternativas distintas a las leyes de cuotas que se presenten como menos gravosas desde un punto de vista del derecho.

Los incentivos deberán ser aplicados de manera temporal -número de elecciones- para incentivar el ingreso sin transformarse en una regla que pueda devenir en una barrera de entrada para nuevos actores, ya que las mujeres actualmente desafiantes se convertirán en incumbentes y no se justificará un tratamiento diferenciado, que importa en definitiva, una discriminación permanente entre hombres y mujeres que es precisamente, lo que en una sociedad libre, no queremos.

Tags:

otras publicaciones