Glosario Legislativo

Glosario Básico del Proceso Legislativo Chileno

A

Acta: Es el documento en que se consignan las opiniones vertidas en una sesión de sala, ya sea de la Cámara o del Senado o de una comisión de cualquiera rama del Congreso, así como los textos legales o proyectos de ley y demás documentos sobre los que versa el análisis o el debate parlamentario. (ver: informe)

Autoconvocatoria: Es la facultad constitucional que tienen los Diputados y Senadores en ejercicio para convocar al Congreso Nacional a una Legislatura Extraordinaria de Sesiones, durante el receso parlamentario, siempre que no hubiere sido convocado por el Presidente de la República.

C

Cámara de Origen: Corresponde a la Cámara por donde se presenta inicialmente el proyecto de ley. Tanto el Senado como la Cámara de Diputados pueden ser Cámara de Origen. Sin embargo, las leyes sobre materia tributaria, sobre presupuesto de la administración del Estado y sobre Reclutamiento sólo pueden tener origen en la Cámara de Diputados. Las leyes sobre amnistía y sobre indultos generales sólo pueden tener origen en el Senado.

Cámara Revisora: Es la Cámara que recibe un proyecto ya aprobado por la Cámara de Origen.

Comisión Especial: Es un organismo colegiado creado por acuerdo de una de las Cámaras, con la composición y bajo las condiciones que ésta le señale, cuya finalidad es abocarse al estudio de una determinada legislación o a reunir antecedentes sobre una materia específica, debiendo informar a la Sala, en ambos casos, del resultado de su cometido, para obtener un pronunciamiento de ella.

Comisión Permanente: es un organismo colegiado compuesto por un número determinado de Diputados y Senadores, dependiendo de a cual Cámara pertenezca, cuya función primordial es el estudio pormenorizado y especializado de cada uno de los proyectos de ley y de las materias que, por disposición de los Reglamentos de cada una de las Cámaras, son sometidas a su conocimiento.

Comité Parlamentario: Es el conjunto de Diputados y Senadores de un partido político, los que a través de un jefe facilitan la relación de la Mesa con la Corporación, con el fin de hacer más expedita la tramitación de los asuntos sometidos a su conocimiento.

Convocatoria: Es la facultad que tiene el presidente de la República para convocar al Congreso Nacional a una Legislatura Extraordinaria de Sesiones, durante el receso parlamentario, es decir desde el 19 de septiembre al 20 de mayo del año siguiente.

Cuenta: Documento, preparado por cada Cámara, que incluye un listado de todas las comunicaciones recibidas por ellas. Una vez presentada la cuenta en la Sala, estas comunicaciones se entenderán oficialmente recibidas y producirán sus efectos.

D

Diputado Informante: Es el Diputado que tiene la responsabilidad de sostener ante la Sala el informe de un proyecto de ley que ha presentado la Comisión que integra.

Discusión General: es aquélla que se efectúa considerando el primer informe emitido por la Comisión y su objetivo es admitir o desechar la totalidad del proyecto y recibir las indicaciones que presente el Presidente de la República y los miembros de la Cámara respectiva.

Discusión General y Particular: es aquélla en que el proyecto de ley es examinado tanto en general como en sus detalles. Esta discusión aplica en caso de proyectos de fácil despacho, los que tengan urgencia calificada de discusión inmediata, aquellos de artículo único, que traten sólo un tema, que, a proposición de la Comisión respectiva, determine el Presidente de la Sala.

Discusión Particular: es aquélla que se efectúa considerando el segundo informe emitido por la Comisión y su objetivo es examinar un proyecto en sus detalles y por artículos.

E

Etapa: Es el conjunto determinado de eventos a través de los cuales se obtiene el pronunciamiento de cada una de las cámaras, de las comisiones mixtas, del Tribunal Constitucional y del Presidente de la República sobre el contenido de un proyecto. En las etapas legislativas así definidas, quedan incluidos los trámites legislativos establecidos en la Constitución, así como otros pronunciamientos que se requieren para la completa ejecución del proceso de formación de la ley.

H

Hora de Incidentes: Es la última parte de una sesión ordinaria en la que los señores Diputados y Senadores hacen presente en sus respectivas Cámaras temas de interés público y general.

I

Indicaciones: son las proposiciones de enmienda a un proyecto de ley presentadas por los parlamentarios o por el Presidente de la República, con el objeto de adicionar un precepto legal, suprimirlo o sustituirlo por otro. Todas las indicaciones presentadas se votan en la instancia en que fueron presentadas, esto es, o en una comisión, o en la Sala. Las indicaciones se presentan durante el primer o segundo trámite constitucional (ver: trámite), y respecto de un proyecto en su etapa de discusión general o en particular.

Iniciativa: Se llama iniciativa a la facultad constitucional que tienen, tanto los diputados, los senadores y el Presidente de la República, para presentar proyectos de ley. Hay ciertas materias en las que sólo tiene iniciativa el Presidente de la República (entre otras: impuestos, presupuesto, empleos públicos, negociación colectiva, seguridad social). Son materias de iniciativa común aquellas en que tienen competencia indistintamente cualquiera de los órganos colegisladores: Presidente de la República, diputados y senadores.

Informe: Documento emanado de una comisión que contiene un resumen del debate y la proposición dirigida a la Sala, de aprobar un determinado proyecto de ley (que también se incorpora al informe), o de rechazarlo, en su caso. (ver: Primer Informe; Segundo Informe)

L

Legislatura: Periodo de sesiones celebradas regularmente por cada una de las ramas del Congreso Nacional. Puede ser Ordinaria o Extraordinaria.

Legislatura Ordinaria: Es aquella que se inicia el 21 de mayo y corre hasta el 18 de septiembre de cada año. Durante este periodo se entienden convocados para su estudio en la Cámara y el Senado todos los proyectos de ley en trámite.

Legislatura Extraordinaria: Es la que se inicia después del 18 de septiembre, a proposición del Presidente de la República o por autoconvocatoria del congreso Nacional y se extiende hasta el 20 de mayo del año siguiente. En esta legislatura sólo se entienden convocados los proyectos de ley incluidos expresamente en la propia convocatoria. Habitualmente, la convocatoria a legislatura extraordinaria ha sido declarada cada año por el Presidente de la República.

M

Mensajes: son las iniciativas del Presidente de la República

Mociones: son las iniciativas de los parlamentarios

N

Número de Boletín: es un número, asignado en forma correlativa, que permite identificar los proyectos de ley.

P

Pareo: Es un acuerdo entre dos Parlamentarios, de distintos Comités, a través del cual durante un plazo determinado, se comprometen a no participar en ninguna votación si uno de ellos está ausente.

Periodo Legislativo: Es el cuadrienio que se inicia con la instalación del Congreso Nacional, luego de una elección de diputados y senadores.

Primer Informe: Es el informe de la comisión presentado a la Sala para la Discusión General.

Q

Quórum: Es la cantidad mínima de parlamentarios presentes necesaria para el inicio de una sesión o para la adopción de acuerdos.

S

Segundo Informe: es el informe elaborado una vez aprobado en general el proyecto y que se presenta a la Sala para la Discusión Particular.

Sesión: Es cada reunión por el Congreso o por alguna de sus Comisiones.

Subetapa: corresponde a cada uno de los diferentes procesos que conducen a las decisiones que se adoptan, tanto en Sala como en Comisiones, y que permiten la conformación de una etapa legislativa.

Suma: es una descripción breve de la materia de cada proyecto, por la cual es identificado.

T

Tabla: es el documento que incluye los asuntos a tratar durante una sesión.

Trámite: Es el proceso, en el mecanismo de formación de la ley, que requiere de un pronunciamiento de la Sala de la Cámara de Diputados o del Senado, para lo cual consideran distintos quórum.

U

Urgencia: El Presidente de la República está facultado para otorgar preferencia al despacho de proyectos de ley o de acuerdo por el Congreso Nacional, para lo cual puede declarar su urgencia en uno o todos sus trámites. La urgencia puede ser simple, suma o discusión inmediata. Los plazos constitucionales para la tramitación de los proyectos con urgencia simple son de 30 días para la discusión y votación de la Cámara requerida, los con suma urgencia admiten un plazo de 10 días y los calificados con discusión inmediata tienen un plazo de 3 días. Los plazos para la Comisión Mixta serán, en el caso de la urgencia simple, de 10 días, lo mismo para el pronunciamiento de cada una de las Cámaras para pronunciarse sobre el informe de dicha comisión. En el caso de la suma urgencia, la Comisión Mixta tendrá 4 días para despachar su informe y de 3 para cada una de las Cámaras. En el caso de la discusión inmediata los plazos son de 1 día para cada una de las instancias.