Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Autonomías Territoriales Indígenas: peligrosa idea

Diario Financiero

El Pleno de la Convención votará hoy el segundo informe de la Comisión de Forma de Estado. Uno de sus aspectos más alarmantes son las Autonomías Territoriales Indígenas ('ATI'), definidas como "entidades territoriales donde los pueblos y naciones indígenas ejercen su derecho al autogobierno, con autonomía política, administrativa, jurídica, lingüística y financiera", agregando que "es deber del Estado proveer los recursos necesarios para el cumplimiento de los fines y competencias de las ATI".

Bajo este esquema, las ATI gozarían de amplísimos grados de autonomía, debiendo el Estado solventarlas íntegramente, pero sin ninguna capacidad de control o incidencia sobre el uso de los recursos de todos los chilenos. Por otra parte, llama la atención que la creación de estas ATI no sea materia de ley, sino que queda a la discreción de un ente administrativo en base a los 'territorios que actual o tradicionalmente han sido ocupados'.

De aprobarse estas materias, y siguiendo la senda de lo ya aprobado por el Pleno al reconocer la plurinacionalidad y garantizarles a las naciones indígenas el autogobierno, se profundizaría aún más la fragmentación territorial, política y cultural de nuestra nación.

 

Carta de Pedro Varela, Abogado del Programa Legislativo, publicada en el Diario Financiero.-   

Tags:

otras publicaciones

El Mercurio

El Líbero