Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Derechos de propiedad y tierras ancestrales

Diario Financiero

La Comisión de Medio Ambiente de la Convención Constitucional aprobó en general una iniciativa de norma que tiene por objeto la restitución de derechos de propiedad ancestrales de pueblos indígenas. Esto, a través de la nulidad de pleno derecho de toda concesión minera, áridos, aguas forestales u otro mega proyecto en territorios indígenas.

Ello resulta preocupante, al tratarse de una iniciativa que atenta directamente contra el derecho de propiedad, sin reconocer derechos ya adquiridos de particulares para el desarrollo de sus actividades. Esto afectaría de manera significativa a inversionistas, con graves consecuencias para nuestro país, a lo que se suma el rechazo en general de la propuesta para consagrar el derecho a la libre iniciativa económica y libre competencia.

Se trata de indicios del camino que está tomando la Convención en materia económica, que podría provocar graves consecuencias para el futuro crecimiento del país. Es de esperar que las normas aprobadas en la Comisión de Medio Ambiente sean perfeccionadas en la discusión en particular, en orden a fomentar la libertad económica, y no sea el texto de la nueva Carta Fundamental el obstáculo principal para el desarrollo de Chile.

 

Carta de María Paz Valenzuela, Abogada del Programa Legislativo, publicada en el Diario Financiero.-

 

Tags:

otras publicaciones

Diario Financiero

La Tercera