El cheque en blanco de la Convención

El domingo se define una de las carreras presidenciales más importantes de las últimas décadas. Sin embargo, aún existe una interrogante: ¿podrá el nuevo Presidente de la República ejercer su mandato por los cuatro años que señala la Constitución? Lo anterior, en razón de que la normativa vigente permitiría, frente a un cambio sustancial, poner término anticipado a las autoridades electas por votación popular.

En esta materia, la Convención tiene un cheque en blanco que puede completar cuando lo estime conveniente, lo que, lamentablemente, ocurrirá post segunda vuelta presidencial. Por lo mismo, llama la atención que de forma cuasi indubitada el Pleno vote declaraciones como el estado de emergencia climática y la de los detenidos de la revuelta, pero cuando hubo que referirse a un tema que le involucraba directamente y cuya aclaración era necesaria para entregar certeza al electorado sobre el período del próximo Presidente, prefiere mantener silencio. Lejos de ser un tema zanjado, cuando se conversó acerca del régimen de gobierno en la Comisión sobre Sistema Político, vimos que existían al respecto tantas ideas como personas en el organismo.

La situación de incertidumbre generada en el contexto de elecciones dentro del proceso constituyente solo podía ser zanjada por la Convención, pero la Mesa optó por callar. Es de esperar que el cheque en blanco se gire en favor de la certeza jurídica y no genere más inestabilidad.

 

Carta de Bernardita Valdes, Programa Legislativo, publicada en La Tercera.-