Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Retiros previsionales: ¿convicción o conveniencia?

Diario Financiero

La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general la moción que permite un cuarto retiro de fondos previsionales, pese al consenso entre los especialistas en torno a la gravedad de esta propuesta, siendo incluso calificada por algunos como la peor política pública de Chile.

Además de las consecuencias negativas que se han evidenciado de los retiros anteriores, la propuesta actual es aún más nociva respecto al anticipo que propone en el pago de las rentas vitalicias. Esto se trata derechamente de una expropiación, que no va revestida de los requisitos constitucionales que se exigen para este tipo de actos y, además, significaría la insolvencia de muchas compañías aseguradoras, afectando el mercado de seguros nacional y mal posicionando al país dentro del mercado internacional.

Esta propuesta evidencia la demagogia imperante en nuestra clase política, que, presionada por las elecciones parlamentarias que se avecinan, no mide las consecuencias y apoya una iniciativa que será tremendamente perjudicial para la ciudadanía, con el único objeto de asegurar su reelección. Esperemos que en la Sala del Senado primen la racionalidad y las convicciones, por sobre conveniencias electorales.

 

Carta de María Paz Valenzuela, Abogada del Programa Legislativo, publicada en el Diario Financiero.- 

Tags:

otras publicaciones

Diario Financiero

La Tercera