Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

EL MODELO EXPORTADOR

El Líbero

En el año 2019, las exportaciones de bienes chilenos alcanzaron los US$69,7 miles de millones, lo que representa cerca del 23% de nuestra producción total. Este porcentaje se ha mantenido estable durante varios años y a pesar de que tenemos la idea de ser un pequeño gran país exportador, lo cierto es que nos hemos quedado rezagados en comparación con otros países.

Efectivamente, Chile dio un salto sustancial en las décadas pasadas en la inserción al comercio mundial gracias a la rebaja unilateral realizada a mediados de los 70, el esfuerzo de Andrés Concha (QEPD) al mando de ProChile y los acuerdos de libre comercio que comenzaron a firmarse en los 90 y que han dado sus frutos luego de varios años desde su entrada en vigencia. En el caso de países como Argentina y Brasil, las exportaciones representan cerca del 14% de su PIB, lo que da cuenta del sustancial espacio que tienen ante sí al promover efectivamente sus exportaciones. Lamentablemente, las retenciones aplicadas a varias exportaciones trasandinas han alejado nuevamente que Argentina vuelva a conectarse vigorosamente con el comercio mundial.

Ahora bien, el 23% de Chile se destaca en el contexto latinoamericano, pero Perú ya llegó al 25%, mientras que España se empina sobre el 35%, parecido al caso de Francia con 31%. Alemania, por su parte, ya llegó al 47% del PIB, lo que junto a las cifras del resto de la Unión Europea muestra que dicho acuerdo de integración sí ha generado un comercio exterior sostenido, a diferencia de Mercosur, que ha estado lejos de ello. Sin embargo, todas las cifras palidecen ante los tigres asiáticos, como Tailandia con 61% y Singapur con 176%. Si, leyó bien, Singapur exporta el equivalente a 176% de su PIB, lo que da cuenta del nivel de comercio transfronterizo de dicha economía. De esta manera, creo que nuestro país debe reforzar su agenda exportadora, sobre todo ahora que se ha creado una subsecretaría dedicada al tema, en donde no solo se fomentan éxitos como la cereza en China, sino también la exportación de servicios al resto del mundo. Aún existen dificultades burocráticas para exportar y hay veces que el reintegro del IVA exportador no se realiza ágilmente. Creo que el tema exportador dejó de estar en nuestra agenda económica y la última reforma legal para facilitar la vida a esos emprendedores la realizó el ex ministro Valdes. Hay que recordar que han pasado cerca de 30 años desde que se descubrió el último gran yacimiento de cobre en nuestro país y tal vez no exista uno nuevo por descubrir, por lo cual el camino exportador de sectores no cobre sigue siendo uno de los motores de nuestra economía que debemos fortalecer.

Tags:

otras publicaciones

Diario Financiero

La Tercera