Competitividad

Hace pocos días, el Foro Económico Mundial publicó su reporte de competitividad en donde Chile se mantuvo en el lugar 33 entre 141 países. Se destaca nuestra estabilidad macroeconómica, al mismo tiempo que señalaba nuestro poco flexible mercado del trabajo y la escasa capacidad que tenemos en relación a la innovación. Lamentablemente, nos hemos mantenido varios años en prácticamente el mismo lugar y nuestras fortalezas y debilidades se repiten año tras año, sin que logremos avanzar decididamente hacia el grupo de las 10 economías más competitivas del planeta.

Los países más competitivos atraen nueva inversión, logran crecer aceleradamente y generan un incremento en bienestar en sus ciudadanos, por lo cual es deseable que logremos enfrentar nuestras debilidades y logremos entrar al cuadro de honor en materia de competitividad.

La Agenda de Reimpulso Económico del ministro Fontaine avanza en esta dirección, reduciendo la burocracia, simplificando tramites, incentivando más competencia e impulsando la innovación. Las 40 medidas incorporadas permitirán que, por ejemplo, una empresa creada en la plataforma www.tuempresaenundia.cl pueda tener una cuenta corriente de inmediato y obtener rápidamente la patente comercial. Adicionalmente, permitirá que barcos de bandera extranjera puedan transportar carga entre puertos chilenos, lo que permitirá reducir los costos y descongestionar las carreteras, entre otras medidas.

Es habitual que en este tipo de materias surja la oposición de aquellos que están cómodos en la situación actual, sin mucha competencia, y que utilizaran toda su fuerza para que la agenda fracase. Es muy importante el apoyo al ministro Fontaine, para que así logre derrotar a los que quieren que nada cambie.

 

Carta de Tomás Flores, Economista Senior de Libertad y Desarrollo, publicada en La Tercera.-