Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Mejores percepciones para los negocios

Pulso

Comenzando el 2018 se espera una recuperación económica para Chile de manera cada vez más segura. Se han observado avances en los índices de Confianza y, en general, se percibe un ambiente más favorable.

Este mejor ambiente (que prevé una tasa de crecimiento para el 2018 en torno a 3,5%, luego de cuatro años con un crecimiento promedio de sólo 1,8%) ha sido atribuido por una parte al desempeño de la economía internacional, a la mejora en el precio del cobre y también a consideraciones internas que derivan de las “certezas” que habría incorporado el triunfo del Presidente electo, Sebastián Piñera.

En este contexto, el Banco Central de Chile publicó su informe -de periodicidad trimestral- de Percepciones de Negocios. En él se recopila información “blanda” sobre la base de entrevistas a la administración de diversas empresas a lo largo del país. En esta ocasión, se observa en general un mayor optimismo respecto de lo que será este año en materia económica, donde las expectativas sobre las políticas que aplicará el nuevo gobierno (destacando la tributaria y la ambiental) se mencionan como elementos clave para un mayor dinamismo.

Con esto, los entrevistados declaran intenciones de poner en marcha mayores planes de inversión, las que a su vez irían generando mayor necesidad de contratación de personal en la medida que las ventas aumenten. Al mismo tiempo, las empresas esperan una mayor cotización de sus productos y servicios a partir del mayor dinamismo de la actividad.

En general, este mejor futuro que perciben las empresas a lo largo de Chile tiene un denominador común: la esperanza –y convicción– en que el gobierno entrante adopte las medidas necesarias que permitan fomentar el desarrollo, dejando atrás estos años donde se ha hecho todo lo contrario.

¡Se vienen tiempos mejores!

Columna de Carolina Grünwald, Economista Senior de Libertad y Desarrollo, publicada en Pulso.-

Tags:

otras publicaciones

La Tercera

La Tercera