Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Primarias

La Tercera

La cercanía de las elecciones primarias, ha generado una nutrida oferta de entrevistas de los distintos candidatos del Frente Amplio y Chile Vamos. Este proceso es una gran oportunidad para que la gente pueda comparar en forma bastante directa y sin necesidad de dedicar tanto tiempo, las distintas alternativas disponibles con miras a las elecciones presidenciales de noviembre próximo. En ese sentido los medios han hecho una muy buena labor al poner al aire a los candidatos casi en forma correlativa.

Ya existen ciertos ganadores y perdedores, mientras otros se mantienen en competencia por su preferencia, simpatía y finalmente por su voto. Los principales perdedores son los candidatos de la Nueva Mayoría, Guillier y Goic, que en esta pasada se quedaron en la galería viendo el partido del Frente Amplio y Chile Vamos. El otro perdedor es,  sin duda, el senador Ossandón, candidato de Chile Vamos, que producto de una muy mala performance en un programa de televisión, ha sido víctima de burlas en redes sociales.

Respecto del resto de los candidatos, en mi opinión han tenido una buena performance. Tanto Felipe Kast como Sebastián Piñera han sido bien evaluados en sus participaciones. La gente ha podido entender sus puntos de encuentro y sus diferencias y en general las opiniones anecdóticas que uno puede recoger tanto de partidarios como detractores de estos candidatos, son positivas.

El expresidente Piñera ha sorprendido por estar más empático que en su anterior campaña, manteniendo su innegable capacidad analítica y su basto conocimiento de los desafíos de nuestro país. Se muestra como alguien capaz de devolver a Chile su capacidad de progresar. En palabras de el mismo Piñera “ Chile tiene un mal gobierno pero es un gran país. Hay que reemplazar al gobierno para recuperar el país”.  En tanto a Felipe Kast, ha destacado como un extraordinario líder para el futuro de la centro derecha. De hecho es la envidia de la izquierda moderada que no parece tener a nadie de estas características.

Por su parte,  tanto Beatriz Sánchez como Alberto Mayol, no han escondido su visión de que Chile necesita cambios refundacionales, como terminar con el modelo de economía libre y botar la actual Constitución a la basura para crear una nueva desde una hoja en blanco. Su convicción de que ese es el Chile que quieren los chilenos es destacable y el hecho que no escondan sus intenciones también lo es.

Para quienes observan esta competencia tratando de decidir quién los representa mejor, la campaña de primarias ha sido un buen ejercicio. Cabe recordar que no hay candidatos perfectos, pero al final alguien será elegido para representarlo a usted.

A la hora de decidir por quién votar, a riesgo de sobre simplificar las cosas, para mí la diferencia principal entre los candidatos de centroderecha y los de izquierda sigue siendo la misma de siempre. Mientras los candidatos de izquierda creen que la mejor forma de hacer limonada es exprimir el limón una y otra vez, los de centroderecha creen que ese esfuerzo debe ser dedicado en plantar árboles de limones.

Columna de José Ramón Valente, Consejero de Libertad y Desarrollo, publicada en La Tercera.- 

Tags:

otras publicaciones