Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Descentralización SÍ, agendas corto placistas NO

La Tercera

La comisión de gobierno interior del Senado está en una posición única, pronta a poder aprobar la elección directa de Intendentes en nuestro país. Pero sería un grave error hacerlo sin antes saber cuáles serán las atribuciones y funciones reales que quedarán a su cargo, así como tampoco se conocen los recursos de los cuáles dispondrán. Gracias a que se ha ampliado el consenso en cuanto a avanzar en materia de descentralización del país, estamos en una posición única de dar verdaderamente un salto importante en la materia, la responsabilidad que recae en los senadores integrantes de la comisión es enorme.

Hoy estamos en una situación en la cual pudiéramos tener Intendentes electos y mecanismos de transferencia de recursos desde el gobierno central a los gobiernos regionales con una importante cuota de discrecionalidad por parte de la autoridad central, que anualmente fija por medio de la ley de presupuesto cuánto se le entrega a cada región. Hoy, con Intendentes designados ya existe cierta tensión al respecto, con Intendentes electos ello sólo puede aumentar. Por otro lado, el destino de los recursos que son ejecutados por los gobiernos regionales es en su mayoría el financiamiento de proyectos municipales que postulados por los alcaldes. Con Intendentes y alcaldes electos, no resulta difícil imaginar las tensiones que ello generaría. Es imprescindible que se avance en una reforma de financiamiento regional y municipal que termine con la discrecionalidad que existe hoy en la asignación de recursos desde el nivel central y que elimine la dependencia municipal respecto de los fondos regionales para ejecutar sus proyectos de inversión. De lo contario, tener Intendetes electos sólo llevará a mayores tensiones políticas que en nada beneficia el desarrollo del país y sus regiones.

En cuanto a qué deberán hacer los Intendentes electos, es una gran nebulosa. Hoy por hoy, nada asegura que efectivamente tengas más atribuciones que las actuales en materia de gobierno regional, es decir, que sean un actor lo suficientemente relevante como para que siendo electos sean capaces de cumplir con las expectivas que se tiene de ellos. Hoy el proyecto de ley que se discute en el Congreso que establece un mecanismo para la transferencia de nuevas competencias no implica que ello necesariamente vaya a suceder. Incluso aprobada esa ley todo puede seguir tal como está hoy. A diferencia de lo que se está discutiendo, lo que se requiere es una ley que establezca un cronograma en el tiempo de cuales atribuciones funciones y recursos se transferirán a los gobiernos regionales, de forma tal que estos puedan desarrollar las capacidades para asumirlas responsablemente.

Ad portas de aprobar la elección de Intendetes, el grupo de Senadores de la Comisión de Gobierno Interior deben necesariamente exigir al gobierno que se avance en una agenda integral en materia descentralización. Si realmente quieren avanzar en materia de descentralización y no sólo buscar reconocimientos de corto plazo, necesariamente se debe tener una agenda integral. Sólo colocar en votación la elección de Intendentes, sería una inmensa irresponsabilidad ya que esta reforma aislada le hará más mal que bien al país.

 

Columna de Bettina Horst, Gerenta General de Libertad y Desarrollo, publicada en La Tercera.-

Tags:

otras publicaciones

La Tercera

La Tercera