Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y LOS ESTUDIANTES EN CHILE

El Dinamo

A CONTINUACIÓN, REPRODUCIMOS LA COLUMNA DE JORGE RAMÍREZ, INVESTIGADOR DEL PROGRAMA SOCIEDAD Y POLÍTICA DE LYD, PUBLICADA HOY EN EL DÍNAMO.

Durante estos días hemos sido testigos de una seguidilla de reacciones políticas a los lamentables episodios de violencia política experimentada en Venezuela. Nadie puede quedar indiferente frente a tamaño atropello a las libertades civiles y la gradual corrosión de la legitimidad de un régimen que ve cómo las aspiraciones del "socialismo del siglo XXI" se desvanecen frente al clamor de la "ciudadanía común", y sabemos que cuando son éstos los que se manifiestan, el colapso de este tipo de regímenes pasa a ser sólo cuestión de tiempo.

Sin embargo, la crisis política venezolana ha sido observada con particular atención por los estudiantes universitarios chilenos. Lo anterior no resulta extraño, una vez que fueron precisamente sus pares venezolanos quienes han demostrado la postura más férrea hacia una serie de políticas públicas que tienen como correlato un ordenamiento social contrario a una sociedad auténticamente pluralista y democrática.

Resulta particularmente interesante la reacción de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) que estableció una verdadera apología del régimen de Maduro, prácticamente ignorando las prácticas antidemocráticas, sino que centrando la declaración en una legitimación del accionar del régimen, dado un supuesto "ánimo golpista" por parte de sectores de la sociedad civil venezolana.

Pero atención, el romance de una parte de la dirigencia estudiantil de izquierda con el chavismo no es nuevo ni contingente. Transcurría 2007 cuando el por ese entonces presidente de la Fech asistió a una cita complementaria a la cumbre de países del ALBA (Alianza Bolivariana para América) en Venezuela que tenía como objetivo sensibilizar respecto de las políticas públicas chavistas como modelo hacia el resto de la región. Lo anterior no parece trivial, una vez que el presidente Fech 2007 era representante del Movimiento Surda, que es reconocido como la matriz de lo que posteriormente sería la Izquierda Autónoma, que hoy controla la vicepresidencia de la Fech. Sin ir más lejos, hoy líderes de aquella dirigencia aparecen ligados a la Fundación Nodo XXI que le entrega contenido a la acción política de la Izquierda Autónoma.

Por otra parte tenemos la reacción de las juventudes comunistas, que aunque en un cargo secundario, también tienen representación en la mesa directiva Fech, quienes obsecuentes respecto de lo que impone el comité central del propio partido han mostrado una constante fidelidad y sintonía con el chavismo. Sin ir más lejos, las declaraciones de la "jota" respecto de la situación en Venezuela van en la línea de la serie de homenajes que tanto en vida como de manera póstuma le rindió el PC chileno a Hugo Chávez: "Ante los hechos que están acaeciendo en la hermana República Bolivariana de Venezuela, las Juventudes Comunistas de Chile JJCC hacemos manifiesto nuestro más enfático respaldo al Presidente Nicolás Maduro".

Por último, son interesantes las declaraciones de una serie de representantes de movimientos universitarios de distintas sensibilidades (liberales, gremialistas y socialcristianos, entre otros) que han condenado el actuar del régimen de Maduro. Para muchos lo anterior pareciera ser un gesto insignificante, pero marca un importante precedente una vez que la sociedad civil chilena ha mostrado constantemente una indiferencia evidente respecto de procesos políticos regionales que si bien pueden, a priori, parecer irrelevantes para nuestra esfera doméstica, tarde o temprano terminan incidiendo en ésta.

Tags:

otras publicaciones

El Mercurio

El Líbero