Francisca Toledo, investigadora del Programa EconĂłmico presentĂł ante la ComisiĂłn de Transportes y EnergĂ­a sobre el Proyecto de Ley que Establece un nuevo marco de financiamiento e introduce mejoras al transporte pĂşblico remunerado de pasajeros.

En el contexto de las observaciones al proyecto, la investigadora indica primero los problemas del proyecto comenzando por los problemas en los ingresos, de acuerdo al congelamiento tarifario (RED y regiones) y la alta evasiĂłn en RED.

Por otro lado se mencionan los problemas en la operaciĂłn debido al alza de costos de operaciĂłn de los buses, el incremento de la inflaciĂłn y la postergaciĂłn de la licitaciĂłn de VĂ­as 2 (anuncio MTT).

En las observaciones se agrega además los detalles del contenido del PDL versus los problemas del mensaje. De acuerdo al objetivo PDL,  este busca responder a la estrechez financiera del sistema de transporte público regional y metropolitano y para ello se levantan algunas herramientas propuestas: 1.Incrementa subsidio permanente del art. 2° Ley N°20.378 2.Prórroga vigencia del “aporte adicional” y “aporte especial adicional” (art. 3° transitorio Ley N°20.378) y se elimina tope legal máximo de aporte anual al subsidio permanente. Como también se modifica el art 4° transitorio Ley N°20.378 que regula el FAR y finalmente se amplía la definición de “bienes afectos” incorporando a los servicios de transporte regional.

En cuanto al Incrementa subsidio permanente Art 2° Ley 20.378, se establece como una decisión importante por parte del Ejecutivo al aumentar el aporte permanente y no los aportes especiales: Seùalando si son problemas circunstanciales o no. Según el detalle es un incremento de casi un 40% del Programa de Subsidio al Transporte Público.

Quedando los aportes segĂşn el destinatario, en casi un 66% de los mayores recursos solicitados, quedando bajo la decisiĂłn financiera de MTT.

La investigación analiza s la estimación del dÊficit, midiendo los ingresos, dentro de ellos los ingresos operacionales,  y como anexo de información parcial se seùala el Subsidio Nacional al Transporte Público Remunerado de Pasajeros (Ley N°20.378). Luego se le restan los egresos, para dar con el resultado del DÊficit y Superåvit.

Se agrega como un Ă­tem importante la situaciĂłn financiera de RED,

1.Supuesto de evasiĂłn en buses utilizado para aĂąo 2022, 2023 y 2024 (ÂżMetro?)

2.ProyecciĂłn de la tarifa real (sin congelar) 2022, 2023 y 2024 que mantiene el equilibrio financiero del sistema.

3.Ingresos y Egresos trimestrales del sistema

4.ÂżConsidera los montos solicitados el plan de normalizaciĂłn tarifaria?

5.Si se estå utilizando el exceso del 10% del artículo 3° transitorio, debiera abrirse el peso de cada componente.

Según la investigación se indica que es clave conocer la situación financiera actual y futura del sistema

Continuando con el  Incrementa subsidio permanente Art 2° Ley N°20.378, se argumentó que la decisión de incrementar el subsidio permanente, permite que sea administrado por el MTT, a fin de asegurar que su uso sea integramente destinado al transporte público regional. Se establece tambiÊn que el subsidio administrado por MTT se destina para financiar temas operacionales, pero tambiÊn se quiere permitir al FAR financiar operación. Sin embargo surgen dudas como ¿Cuål vía es mås eficiente? y ¿Cuål es el real motivo de que los GORES no financien el CAPEX en transporte público?

En cuanto a la Prórroga del “aporte adicional” y “aporte especial adicional” al 2024, el FAR crece un 76% el 2023 y un 43% el 2024, respecto al año anterior. Y con Respecto al presupuesto actual 2022, el 2024 se habrá incrementado un 153%.

Según las magnitudes de los recursos solicitados, se solicita un mayor gasto fiscal de USD 2.358 MM (sumando 2022, 2023 y 2024) para financiar RED, el transporte regional y el Fondo Espejo. Por otro lado, sólo para RED se destinarån USD 1.178  millones extras (2022, 2023, 2024) Indicando detalles como que equivale al 80% de lo que espera recaudar el royalty al 2025 (IF N° 102/2022). Casi la mitad de lo que costarå la Línea 7 del Metro. Se supera en un 10% lo que MINEDUC destina a jardines infantiles en presupuesto 2022 (USD 1.077 ). Como tambiÊn se supera en un 13% a la Subvención Escolar Preferencial en presupuesto 2022 (USD 1.040 MM).

Como otra arista seĂąalada del proyecto se elimina tope legal mĂĄximo de aporte al subsidio permanente, detallando que:

Todo esto en el marco de la ley actual 20.378, como lo que se indica en el proyecto de ley sustituyĂŠndose el inciso primero de su artĂ­culo nÂş2, la frase "este lĂ­mite mĂĄximo se podrĂĄ por "estos montos se podrĂĄn".

Luego se indica la permisividad de utilizar al FAR para gastos operacionales, seùalando algunas dudas como si el transporte público regional estå mås atrasado en registro de n° usuarios que RED e indicando que no hay registro de la real demanda de usuarios por servicio de transporte público. Según la investigadora saltan dudas como ¿Cómo se evita duplicidad de pago del nivel central (Art 2°) con lo pagado por los GORES? Según la redacción actual permite asignación directa: riesgo a la probidad y una restricción del 20% en proyectos de transportes, fuerza que el gasto se vaya en temas únicamente operacionales.

Como conclusiones a las observaciones e indicaciones del proyecto se establecen algunas dudas como certezas como que el proyecto de ley es principalmente un incremento al presupuesto de MTT. Por otro lado se destacan que existen vacĂ­os regulatorios que afectan el correcto uso de los recursos pĂşblicos.

Se destaca que tampoco hay avances en la transparencia de la informaciĂłn financiera para comprender los alcances del proyecto y sus implicancias, se agrava con la eliminaciĂłn de todas las glosas informativas del presupuesto 2022.

Francisca indica que dada la magnitud de los recursos solicitados, y velando por la eficiencia y transparencia de ellos, es necesario que MTT informe una proyecciĂłn de tarifas y de escenario financiero para este 2022 y aĂąos siguientes.

Se agrega a modo de conclusiĂłn que el proyecto de ley responde a una contingencia financiera de corto plazo, pero no compromete herramientas para disminuir la evasiĂłn y contener el alza de costos del sistema en RED y en regiones.

Y para terminar con las sugerencias al proyecto, la presentación indica que a modo general exista mayor transparencia en el uso de los recursos públicos., especialmente dada la eliminación de glosas. Que la Ley N°20.378 es antigua: y habría que modernizarla al “estándar actual de transparencia del resto de las políticas públicas”.

En cuanto a la RED se debe comprometer una publicaciĂłn trimestral de la situaciĂłn financiera detallada de RED. Y en el transporte regional se debe configurar un Directorio de Transporte Regional (sĂ­mil DTPM), con la participaciĂłn de autoridades locales y municipales como tambiĂŠn Introducir mecanismos para estimar la demanda real del transporte pĂşblico y para ello existe la tecnologĂ­a. Como tambiĂŠn se incluyen los gastos OÂĄoperacionales del FAR los cuales deben ser mediante licitaciĂłn pĂşblica, y no asignaciĂłn directa. Para lo anterior se sugiere publicar dicha informaciĂłn en forma trimestral para control ciudadano y de CGR.

 

VER PRESENTACIÓN