Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

"China: Primer Destino de Nuestras Exportaciones" fue el tema del seminario que realizaron  hoy Libertad y Desarrollo y SOFOFA  y que  tuvo como objetivo analizar  las tendencias de la economía de ese país, los cambios estructurales e institucionales realizados recientemente y evaluar los resultados del TLC con Chile, para lo cual contó  con las exposiciones de destacados  expertos y economistas.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Andrés Concha, secretario general de SOFOFA; Cristián Larroulet, Director Ejecutivo de LyD y la Embajadora de China en nuestro  país, Liu Yuqin, quien destacó la apertura que ha  experimentado la economía de su país en los últimos 30 años, que le ha permitido reducir en forma importante la pobreza y mejorar las expectativas de vida,  a pesar de  poseer el 22% de la población mundial y sólo el 7% de la superficie cultivable del planeta.

El primer expositor fue  el consejero del Banco Central, Sebastián Claro, quien  centró su presentación en las razones del exitoso proceso de exportaciones chino y su impacto en el resto del mundo,  lo que a su juicio se caracterizaría por 3 aspectos: un fuerte crecimiento de las exportaciones  dominadas por empresas extranjeras, la exportación de productos más sofisticados de lo que correspondería para  nivel de desarrollo y que los precios de los productos chinos son más baratos.

Claro explicó que la apertura china ha traído aparejado una fuerte inversión extranjera,  convirtiendo a las empresas foráneas en dominantes, haciendo  desaparecer a las de origen local sobre todo en los sectores intensivos en trabajo.

A la vez, señaló  que  en el últimos tiempo han aumentado en forma importante las importaciones de Chile a China, pero que sin embargo no han  disminuido sus precios,  lo que  hace pensar  que  junto con aumentar la demanda  se ha elevado la calidad de los productos y las disposición a pagar por ellos, lo que  ha  alentado  aún más el interés de  empresas extranjeras por operar en China.

Finalmente,  sostuvo que  en Chile los sectores de alta competencia con China han  disminuido el empleo y el valor agregado, ya que  no hay sido capaces de  de hacer upgrading de productos por no contar con capital humano.

Por su parte, el  experto chino Fang Yin  expuso sobre "Inversión de China en la Economía Global y Latinoamericana. Políticas, Operaciones Realizadas y Experiencia". En esta  oportunidad explicó  el proceso de apertura chino  y cómo su país ha logrado diversificar el destino de sus exportaciones, especialmente  a América Latina, siendo Chile el único país con el que  mantiene un Acuerdo de Libre Comercio.

Fang Jin es un investigador asociado en el Departamento de Relaciones Económicas Exteriores del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (DRC) del Consejo de Estado en la República Popular de China. Su principal área de investigación son las relaciones económicas de China. Ha escrito numerosos artículos sobre comercio regional, globalización económica y economía mundial. Antes el doctor Fang había trabajado en el sector privado durante muchos años.

Tiene un Ph.D. de la Escuela de Economía de la Universidad de Pekín en China y una Maestría de Economía de la Universidad Macquarie de Australia.

Adicionalmente, valoró los resultados de acuerdo comercial entre ambos países y nuestras exportaciones de cobre, pescado, vinos y frutas que se venden en China a un excelente precio para los productores chilenos.

El experto señaló que a finales de 2006, las empresas chinas habían establecido cerca de 10.000 filiales en 172 países y con el objetivo de aumentar las exportaciones en América Latina, sugirió incrementar los  acuerdos de libre comercio y asistir a las pequeñas y medianas empresas.

En tanto, Francisco Silva, Presidente del Consejo Chileno China,  se refirió al tema "Imagen de Chile en China, Consejo Chile China, Instrumentos de Refuerzo y Exposición Universal en Shangai  el 2010".

Finalmente, Andrés Rebolledo, de la DIRECON  del Ministerio de Relaciones Exteriores, realizó una "Evaluación de los Resultados del Acuerdo de Libre Comercio Chile - China 2006 y Perspectivas.

Rebolledo explicó que los próximos pasos serán estarán centrados en diversificar  la oferta exportable, para lo cual se espera la Aprobación del Protocolo de inversiones en el Congreso, un acuerdo de  cielos abiertos  y acuerdo de  doble tributación

En su evaluación  del TLC entre ambos países, explicó que  desde su puesta en marcha la demanda por Cobre se incrementó en 104%; las exportaciones de productos agrícolas y bebidas se duplicaron (US$40-80mill) y las de la  industria del hierro y acero se triplicaron (US$ 105-330 mill).

Paralelamente se registró  un aumento en el número de productos exportados en 2007, mientras las nuevas empresas exportadoras aumentan en 8.5%  y  los productos no tradicionales elevan el valor exportado en 23%, destacando Vinos, Salmones, Truchas y Nitrato de Potasio.

PRESENTACIONES

Palabras de la Embajadora de China, Liu Yuquin

Sebastián Claro

Fang Yin