Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Con la presencia de destacados expertos y representantes de centros de estudios de América Latina y Estados Unidos, además de académicos e investigadores nacionales, Libertad y Desarrollo realizó el pasado viernes 4 de Abril, la segunda versión del Foro de Políticas Públicas para una Sociedad Libre, cuyo objetivo es debatir temas relevantes de la agenda económica, política y social del continente.

La actividad se realizó en el centro de eventos Casapiedra.

El encuentro comenzó con la inauguración de Cristián Larroulet, Director Ejecutivo de LyD, continuó con la presentación de la edición revisada del libro "La Transformación Económica de Chile. El Progreso del Modelo", del consejero de LyD y ex Ministro de Hacienda Hernán Bchi.

El primer panel, moderado por el Director de Estudios de LyD, Tomás Flores, estuvo conformado  por  Rodrigo Vergara , Guillermo Tagle y Hernán Cheyre , quienes debatieron el tema "¿Podremos Alcanzar el Desarrollo en la Próxima Década?".

El economista Rodrigo Vergara señaló que los bajos niveles de productividad están frenando el crecimiento económico  en Chile y agregó que si queremos alcanzar  el desarrollo en la próxima década se tiene que iniciar "una nueva era de reformas", que signifiquen mayor calidad de  la educación, eficiencia del sector público, menos regulaciones y más participación de los privados.

Por su parte, Guillermo Tagle sostuvo que el mercado de capitales es una pieza esencial para asegurar el crecimiento y por ello instó a eliminar las barreras  en esta área e integrarse  al resto del mundo. Explicó que hay que simplificar los procesos administrativos y en este sentido el "sueño" es que se replique el modelo de los TLC  a los flujos de capital.

Finalmente Hernán Cheyre  aseguró que Chile será desarrollado el 2020 si crecemos  a tasas del 4,5%, pero  que esto sería de una "autocomplacencia terrible", ya que  la meta es lograrlo en el bicentenario.

Según Cheyre el desafío es crecer  a un 7% y para ello hay que potenciar los empleos, cambiar  la visión  actual en los temas tributarios  y modernizar el Estado.

En el segundo panel, dedicado a debatir las instituciones  que Chile  requiere en el siglo XXI, Leonidas Montes , Decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, sostuvo que las autónomas independientes son más transparentes, amortiguadoras políticas y poseen mayor "accountability", que las estatales.

Con respecto a  la SEP Montes sostuvo que aunque se haya reformado teme que seguirá siendo política y apuntó  como clave darle independencia  al organismo. Sin embargo, para lograralo es necesario tener sueldos competitivos y capitalizar  empresas públicas.

Rosanna Costa , por su parte, señaló que mediante las escalas de remuneración  que existen  para los empleados públicos del Gobierno Central no hacen más que  desincentivarlos y desmotivarlos para realizar un mejor trabajo.

Costa  agregó que los empleados públicos  están ascendiendo por antiguedad y no por mérito y que ello debería ocurrir  a través de concursos  públicos,  para  lo que  se hace necesario potenciar  la institucionalidad y fijar sueldos competitivos para contar con los  mejores.

Finalmente, Miguel Flores sostuvo que una  real descentralización requiere  de autonomía, capacidad financiera, y participación y control ciudadano. Sin embargo, aseguró que ninguna de estas condiciones se dan hoy en Chile, pero que eran posibles de solucionar, realizando, por ejemplo, "elecciones de  intendentes, transfiriendo  recursos  de impacto regional y un mayor número de consultas y plebiscitos a la ciudadanía", entre otros.

En  el tercer  panel en el que participaron  los invitados  internacionales Carlos Alberto Montaner, Eneas Biglione y Alex Chafuén se analizó el tema "La Nueva Realidad  Política y Económica de América Latina: ¿ El Regreso del Perfecto Idiota?.

Carlos Alberto Montaner  aseguró que la experiencia política, económica y social chilena  en el contexto latinoamericano  ha sido de gran ayuda, ya que ha marcado la pauta de las  políticas correctas.

Asimismo, sostuvo que lass diferencias  entre países con políticas populistas  y Chile, son "monumentales" . El escritor  dijo además que en el continente  todavía existen sociedades que no se reflejan en el Estado y para evitar que eso ocurra tiene que haber  meritocracia, competencia y un Estado de Derecho.

En tanto Biglione, quien se refirió específicamente al panorama de las elecciones norteamericanas para América Latina, sostuvo que pocos parecen conocer las agendas de los distintos candidatos y que muchos piensan que un ocasional triunfo del partido demócrata en las elecciones de los Estados Unidos sería muy positivo para la región.

Por ello, señaló que era urgente revisar las propuestas de los  partidos/candidatos en cuanto a: Tratados de libre comercio, reforma inmigratoria y cooperación en materia de defensa y seguridad.

En materia económica, explicó que la agenda demócrata constituye una clara cortina de humo para promover su tradicional postura contra el libre comercio y que por su parte los republicanos han demostrado sus intenciones "con la rúbrica de los flamantes tratados bilaterales que tan bien les han hecho a los países firmantes".

"Históricamente han sido: el presidente Bush, el Senador John McCain y los congresistas cubano-americanos quienes han impulsado una reforma que provee una alternativa a los trabajadores indocumentados y han sido los demócratas quienes se han opuesto a la misma cuando fueron minoría y aún cuando pasaron a controlar ambas cámaras a partir del 2007", señaló Biglione.

Finalmente, señaló que si las elecciones fueran celebradas mañana, John McCain se convertiría en el nuevo líder de los Estados Unidos, beneficiando no sólo a nuestra amada América Latina, sino al mundo entero.

En tanto, el Presidente de la Atlas Research Foundation de Estados Unidos sostuvo que los nuevos "idiotas" ( en referencia al libro de  carlos Alberto Montaner) son más peligrosos que antes debido a la gran cantidad de recursos con que cuentan y sus mayores niveles educacionales.

Sin embargo, también se refirió a  los países de tendencias más liberales y señaló que estos  también caen en el error de pensar que las personas son un número y que los consensos se forman de manera intantánea.

En cuanto a los ventajas que enfrenta  la  región, señaló que la inflación, que continúa cayendo con un promedio de 6% anual, un crecimiento económico promedio de 4-5% por año; la mejora en los índices de desarrollo humano.

En tanto, las tendencias más negativas son que continúa la fuerza política de líderes populistas (Hugo Chávez, Néstor y Cristina Kirchner y Lula en los países grandes, Rafael Correa, Daniel Ortega y Raúl Castro en las economías medianas y pequeñas); la reciente corrupción, y estado de derecho débil, especialmente en los países arriba mencionados  y el estancamiento o leve deterioro en los índices de libertad económica.

En la tarde continuaron los debates. El Tema "Perfeccionando la Democracia" fue abordado por Arturo Fermandois, José Miguel Izquierdo y Ena Von Baer y moderado por Eugenio Guzmán.

El último panel estuvo compuesto por Rodrigo Castro, Loreto Fontaine y Felipe Larraín, quienes abordarán el tema "Hacia una Política Social Efectiva" y fue moderado por Luz maría Budge.

Santiago, 7 de Abril de 2008