Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.


Con la participación de importantes expertos internacionales se llevó a cabo el viernes 23 de marzo el Primer Foro de Políticas Públicas para una Sociedad Libre, en el marco de la celebración de Libertad y Desarrollo de sus 17 años de existencia.

La ocasión reunió por primera vez a los centros de estudios Instituto Libertad, Fundación Jaime Guzmán, Universidad Adolfo Ibáñez, Centro de Políticas Públicas de la Universidad del Desarrollo, de la Finis Terrae y Chile Unido.

La inauguración de las conferencias corrió por cuenta del economista chileno y miembro del parlamento sueco, Mauricio Rojas, quien analizó las características de la Europa Social en la presentación ¿Por qué ardió Paris?.

A continuación, se realizó el primer panel sobre el tema "Por qué no crecemos más: Políticas Públicas para lograrlo", desde la mirada de Felipe Larraín, José Ramón Valente y Rafael Bergoeing, y cuya moderación estuvo a cargo de  Juan Andrés Fontaine.

"Estado Bienestar: ¿Es lo que necesitamos para superar la pobreza?" fue eje central del segundo panel con los expositores: Hernán Cheyre, Lucia Santa Cruz y Claudio Sapelli; la Moderadora fue María Luisa Brahm.

El tercer panel analizó "Educación: sí se puede mejorar", bajo el punto de vista de Patricia Matte, Ricardo paredes y José Pedro Undurraga, con Ernesto Silva Méndez como moderador.

El economista José Luis Daza estuvo encargado de amenizar el almuerzo al exponer el tema "Chile, ¿puede ser un país desarrollado?", a la vez que se hizo entrega del Premio Internacional Miguel Kast Award, por parte del Presidente de la Atlas Foundation Alex Chafuén, al economista peruano David Córdova por su trabajo en "Invertir".

La segunda etapa de conferencias se reanudó con el análisis regional "¿Cómo se ve América Latina?" expuesto por Gerardo Bongiovanni (Argentina), Daniel Córdova (Perú) y Ricardo Estévez (Venezuela), y de la cual Octavio Errázuriz fue moderador.

Para concluir los paneles de la jornada, Eugenio Guzmán, Sergio Urrejola y Roberto Méndez, con Marco Antonio González como moderador expusieron "Corrupción como una amenaza para la sociedad".

El cierre del inédito Foro se realizó con una concurrida asistencia de jóvenes al lanzamiento del libro "Gobernando en Red", de Stephen Goldsmith, ex alcalde de Indianápolis (EE.UU.), profesor de Harvard y asesor del Presidente George  W. Bush, que fue comentado por Ignacio Irarrázaval, director de Asuntos Públicos de la Universidad Católica.

Santiago, 23 de marzo de 2007

Presentaciones

- Raphael Bergoeing
- Felipe Larraín
- Claudio Sapelli
- Daniel Córdova
- Ricardo Paredes
- José Pedro Undurraga
- Patricia Matte
- José Ramón Valente
- Hernán Cheyre
- Gerardo Bongiovanni
- Ricardo Estévez
- Sergio Urrejola
- José Luis Daza