Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

FUERTE ALZA DEL DESEMPLEO NACIONAL HASTA 8,4%, MIENTRAS QUE EN LA REGION METROPOLITANA SE EMPINA HASTA 9,7%

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) dio a conocer la tasa de desocupación nacional correspondiente al trimestre diciembre 2022 - febrero 2023, la cual se ubicó en 8,4%, el mayor registro desde julio-septiembre 2021, incrementándose 0,9 pp. con respecto al mismo trimestre del año anterior.

La cantidad de personas desocupadas aumentó 16% en 12 meses, la mayor expansión desde el trimestre enero - marzo 2021. Al mismo tiempo, el crecimiento de los ocupados continúa desacelerándose, aumentando solo 3% en esta última medición como se puede observar en el Gráfico N°1. Por último, la fuerza de trabajo sigue al alza, esta vez con un incremento anual de 4%.

 

Gráfico N°1: Crecimiento anual Ocupados y Desocupados

El verano es una época donde el desempleo tiende a caer ya que aumenta el empleo agrícola. Sin embargo, en esta ocasión el incremento no logró compensar las caídas en los ocupados que se vieron en los demás sectores (comercio, transporte y construcción entre otros), los cuales continúan a la baja en línea con la recesión económica.

En este trimestre pudimos ver un aumento del desempleo en 9 regiones y una reducción en 5, mientras que en dos regiones se mantuvo. La Región Metropolitana -la cual concentra el 45% de la fuerza laboral-, lidera la tasa de desempleo con un registro de 9,7%. En contraste, la región con menor tasa de desempleo fue Los Lagos (3,7%) y Aysén y Magallanes, ambas con una tasa de 4%.

 

Gráfico N°2: Tasa de Desocupación por región trimestre noviembre 2022 - enero 2023

(con base a datos censales 2017)

En conclusión, si bien el desempleo se mantuvo en 7,9% - 8% en los trimestres anteriores, en esta ocasión se eleva sustancialmente hasta 8,4%, en línea con la tasa de desempleo desestacionalizada. Esto da cuenta de un desequilibrio creciente en el mercado del trabajo en donde se va incrementando el deseo de participar en el mercado laboral, pero la contracción de la producción por la cual atraviesa la economía chilena reduce la posibilidad de poder encontrar trabajo.

En las siguiente mediciones se diluye el efecto estacional del verano, por lo cual es posible proyectar nuevos y relevantes incrementos de la desocupación, en donde cerca del 60% de la población, de acuerdo a la encuesta realizada por LyD durante el mes de marzo, considera que el gobierno no ha hecho lo suficiente para enfrentar este problema cada vez mas alarmante.

 

 

otras publicaciones