REFORMA CORTA DE PENSIONES: EN LA DIRECCIÓN CORRECTA EN CUANTO A FORTALECER EL PILAR SOLIDARIO

La reciente reforma presentada por el gobierno, que busca aumentar el valor de la Pensión Básica Solidaria y amplía la cobertura de la misma desde el 60% al 80% de la población, va en la dirección correcta en cuanto a fortalecer el Pilar Solidario de nuestro sistema de pensiones, mejorando los niveles de ingreso de la población en su etapa inactiva y reducir el riesgo a vivir en condiciones de pobreza.

Esta reforma corta de pensiones refleja la imposibilidad de avanzar en el Congreso en una reforma más integral al sistema, lo que también buscaba aumentar el ahorro para el pago de pensiones futuras, y que desde el año 2015 se ha venido debatiendo en el Parlamento.

Dado el envejecimiento de la población, que tanto Chile y el Mundo está enfrentando y que sus políticas públicas, específicamente previsionales, deben hacerse cargo, los recursos involucrados crecerán aún más durante las próximas décadas. De ahí que resulta necesario que la propuesta de más y mayores pensiones solidarias necesariamente deba ir acompañada también de mayores recursos fiscales destinados para ello, ya que de lo contrario se estaría prometiendo un beneficio que eventualmente a futuro no se podrá cumplir.

Se ha propuesto como fuente de financiamiento la eliminación de determinadas exenciones tributarias, acogiendo así parcialmente las propuestas trabajadas por la Comisión Tributaria que fue convocada el año pasado para revisar este y otros temas de nuestra estructura impositiva. Dado que la eliminación de estas exenciones se presenta en el marco de una reforma al sistema de pensiones y no en el marco de una reforma tributaria per se, desde un punto de vista tributario se puede argumentar que son tímidas, pero al menos es un paso en la dirección correcta.

Lo importante ahora es cómo hacerse cargo desde las políticas públicas de los efectos que pudiera tener en los distintos mercados y grupos de la población la eliminación de estas exenciones y así poder avanzar en la tramitación de este proyecto en el Congreso, cuyo foco principal es fortalecer las pensiones de los sectores de menores ingresos del país.