Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

BETTINA HORST EXPUSO EN EL SENADO POR PROYECTO DE RETIRO DE FONDOS DE PENSIONES

Sobre el proyecto de reforma constitucional que permite el retiro excepcional de los fondos de cuentas personales de ahorro para las pensiones expuso hoy la Directora de Políticas Públicas de LyD, Bettina Horst.

En la oportunidad, la economista explicó que esta reforma podría traducirse en retiros de hasta US$ 18.000 millones y que esto se traduce en promedio a un 44% de las cuentas personales.

Sobre quienes podrían retirar, Horst explicó que se trata de cotizantes de rentas más altas, ya que un 44% sería retirado por rentas sobre $ 1.000.000.

Respecto a los costos de dicho retiro, si un afiliado de 30 años retira $1.000.000 hoy, a los 65 años este monto alcanzaría casi $ 4.000.000 (rentabilidad real anual de 4%).

De la misma forma, ejemplificó los beneficios del crédito blando ofrecido por el Ejecutivo frente a los efectos en las pensiones futuras del retiro.

Adicionalmente, la economista planteó que con esta medida se genera el precedente del uso de los fondos ahorrados para pensiones en otros fines. “Pensando en un futuro fondo de reparto, riesgo de captura política es aún mayor”, enfatizó.

 

VER PRESENTACIÓN

otras publicaciones