PARTICIPACIÓN DE LYD EN ENCUENTRO EN CHINA

La Coordinadora del Programa Legislativo, Pilar Hazbun, formó parte de una delegación de académicos y representantes de think tanks de diversos países en vías de desarrollo, que visitó China entre los días 25 de junio y 3 de julio del año en curso, invitados por el Departamento Internacional del Comité Central del Partido Comunista de China.   Entre los países invitados, además de Chile, se encontraban México, Argentina, Egipto, Nigeria, Zambia, Kenia, Malasia, Indonesia y Turquía.

Dentro de las principales actividades que se realizaron, se llevó a cabo la versión Nº29 del Wanshou Forum, que tuvo lugar en Beijing, en el cual los participantes analizaron el pensamiento diplomático del presidente Xi Jinping, de cara a los nuevos desafíos que deben enfrentarse en un mundo cada vez más globalizado.  Representando la segunda economía más grande del mundo, China está intentando jugar un nuevo rol internacional, conectando sus experiencias y cultura con el resto del mundo.  Iniciativas como el One Belt One Road Project ilustran esta nueva tendencia de expandir los esfuerzos de cooperación internacional, económica y comercial, y de intercambio cultural.

Asimismo, la delegación visitó el Institute of South-South Cooperation and Development, de la Universidad de Pekin, donde participó en un encuentro con el profesor Yu Miaojie, sobre el desarrollo económico de China en la era del comercio global. En dicha instancia, el experto hizo énfasis en los logros alcanzados por China debido a su apertura comercial, recalcando que el comercio ha sido la fuerza motriz más importante para el crecimiento económico de dicho país en los últimos treinta años.

Además de Beijing, la delegación visitó las ciudades de Qufu y Jinan, ambas de la provincia de Shandong.  En Qufu, ciudad natal de Confucio, se visitaron villas locales, industrias agrícolas y el Templo, Mansión y Cementerio de Confucio.   Por su parte, en Jinan, se visitó la zona industrial y diversas empresas de alta tecnología, además de la Universidad de Shandong.  En ambas ciudades, se efectuaron foros y encuentros con las máximas autoridades de los respectivos gobiernos locales.   Asimismo, tanto en Qufu como en Jinan, se pudo apreciar el alto grado que ha alcanzado el desarrollo tecnológico de China, la conservación e importancia de las raíces culturales y la estructura de los gobiernos locales.

"En definitiva, fue una gran oportunidad para aprender sobre la cultura, economía y sistema político de China y para intercambiar también las lecciones, experiencias y distintas visiones de cada uno de los participantes de este encuentro respecto a los nuevos desafíos que impone la globalización y la integración comercial", dice Pilar Hazbun, Coordinadora del Programa Legislativo.