El Banco Central de Chile dio a conocer el IMACEC de abril 2019 que registrĂł una expansiĂłn de 2,1% en 12 meses, en lĂnea con las expectativas de mercado.
La serie desestacionalizada, por su parte, aumentĂł 0,3% respecto del mes previo, y creciĂł 2,2% en doce meses. Lo anterior, tomando en cuenta que se registrĂł la misma cantidad de dĂas hábiles respecto de abril del año previo.
Si desagregamos el IMACEC entre minero y no minero, se tiene que el primero aumentĂł 1,9%, revirtiendo gran parte de la caĂda del mes previo. El IMACEC no minero, en tanto, aumentĂł un 2,1%. Corrigiendo por estacionalidad y dĂas hábiles, ambos indicadores crecieron 0,3%.
De esta manera, las contribuciones al IMACEC de abril 2019 fueron de 0,2 por el lado de la minerĂa y de 1,9 por el lado de la actividad no minera, donde destacĂł la evoluciĂłn del sector servicios.
"De esta manera, se acumula un crecimiento en doce meses de 2,9%, con un desempeño en lo que va del 2019 de 1,7%. Hacia adelante, la actividad mensual tendrĂa que crecer 3,6% para cerrar el 2019 en un crecimiento de 3%, lo que es sin duda un desafĂo", señala la Economista Senior de Libertad y Desarrollo, Carolina GrĂĽnwald.Â
