Encuesta LyD en La Araucanía: Un 94% de los mapuche que habita en zonas rurales prefiere títulos de dominio individual frente a los de comunidad

Entre el 1 y el 17 de abril, Libertad y Desarrollo llevó a cabo una encuesta presencial en La Araucanía a hombres y mujeres que se consideran pertenecientes al pueblo mapuche, en la cual se abordaron temas de Estado y política, cultura e identidad, situación socioeconómica, tierras y vida política.

En materia de Estado y política mapuche, al ser consultados sobre cuáles debieran ser las tres principales prioridades del gobierno en materia de política indígena, las más mencionadas fueron mejorar los empleos y los salarios (15%), mejorar la salud (13%) y ayudar a producir y vender (12%). En tanto, las menos mencionadas fueron inversión en colegios, Ley de Cuotas Indígenas y mejores espacios de esparcimiento.

Del 82% que cree que el Estado chileno sí está en deuda con el pueblo mapuche, un 23% menciona que lo está en el tema de tierras, un 19% en fortalecimiento de la lengua y un 16% en reconocimiento constitucional.

En materia de tierras, un 94% de quienes habitan en zona rural declara preferir los títulos de dominio individual frente a los de dominio en comunidad. En tanto, entre quienes habitan en zona urbana, un 59% prefiere vivir en la ciudad y un 41%, vivir del trabajo de la tierra y ser parte de una comunidad.

Un 42% de los encuestados cree que la entrega de tierras puede ser reemplazada por otro beneficio, mientras que un 56% cree que no.

Un 58% de la población encuestada está de acuerdo con que los mapuche deben tener derecho a arrendar sus tierras y un 50% que deben tener derecho a venderlas.

La mayoría (un 83%) está de acuerdo o muy de acuerdo con la entrega de tierras mediante títulos individuales en vez de la entrega a comunidades. Al igual que el 65% que está de acuerdo o muy de acuerdo con que a las comunidades titulares de tierras se les permita dividir total o parcialmente sus títulos en común.

En tanto, un 83% cree que las acciones violentas de algunos grupos para recuperar sus tierras no son legítimas y un 94% cree que el uso de esta violencia ha afectado la imagen del pueblo mapuche.

Al ser consultados sobre el principal efecto que traen consigo los agricultores, las forestales o negocios turísticos, del total de personas encuestadas, un 42% se inclina por que contribuyen con más empleo y progreso y un 31% cree que son causantes de problemas y mayor pobreza.

Sobre el tema de cultura e identidad, del total de la población encuestada, solo un 15% habla mapudungun, mientras un 85% no lo hace. De la misma manera, un 56% no ha participado en ninguna ceremonia mapuche durante los últimos 12 meses.

En cuanto a la religión, un 39% de los encuestados se declara católico; un 35%, protestante o evangélico y solo un 5% dice pertenecer a una espiritualidad mapuche.

En general, la mayor cantidad de los encuestados no se ha sentido discriminado por ser mapuche (82%). Del 16% de las personas que dicen haberse sentido discriminadas, la mayor parte lo ha sido en el colegio (25%).

Acerca de la situación socioeconómica, la principal fuente de ingresos familiares de los encuestados es el comercio (29%), seguido por la agricultura (21%). Ahora bien, si se divide por el sector en que habitan, de las personas que viven en zona urbana, un 37% tiene como principal fuente de ingresos el comercio; mientras que de las personas que viven en zona rural, un 57% tiene como principal fuente de ingreso la agricultura.

Al respecto, un 35% declara que no le alcanzan los ingresos y tiene grandes dificultades, un 60% que les alcanza justo y un 4% que les alcanza bien y pueden ahorrar.

Finalmente, en el área de participación política, un 80% declara votar normalmente para las elecciones. Sin embargo, un 90% no ha participado en las elecciones del Consejo de la CONADI.

En cuanto a representatividad, de la población urbana, un 23% cree estar mejor representado por el Lonko, seguido por el presidente de la comunidad y el Consejo de la CONADI (17%). De la población rural, un 26% afirma estar mejor representado por el Lonko, un 34% por el presidente de la comunidad y un 17% por el Consejo de la CONADI.

A la hora de calificar el desempeño de algunas instituciones (escala del 1 al 7), el INDAP obtiene el mejor promedio (5,50). La CONADI (5,22) y Carabineros (4,97) le siguen con buenas calificaciones, mientras que los partidos políticos son los peor calificados (2,58).

Finalmente, al calificar el desempeño de las autoridades regionales (escala del 1 al 7), los alcaldes obtienen la mejor calificación (4,37), seguidos por los consejeros regionales (3,80) y concejales (3,73). Los peores evaluados son los parlamentarios de la zona (3,2 los diputados y 3,09 los senadores).

La encuesta aplicada de forma presencial en hogares con sistema CAPI (en tablets) entre el 1 y el 17 de abril de 2019 en la IX Región de La Araucanía (representando a las comunas de Temuco, Padre Las Casas, Nueva Imperial, Villarrica, Lautaro, Freire, Carahue, Saavedra, Vilcún, Victoria, Cholchol, Pitrufquén y Galvarino).

Se encuestó a 384 personas (hombres y mujeres) que se consideran pertenecientes al pueblo mapuche de 18 años o más.

El margen de error asociado a la encuesta es de 5%.

Ver resultados Encuesta LyD - Identidad y Opinión de los Mapuche en La Araucanía (mayo 2019)